Fernández de Castro y Sánchez de Cueto, Ignacio

Foto de Fernández de Castro y Sánchez de Cueto, Ignacio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1919-2011
  • Procedencia
    Comillas

Nació en 1919 en la localidad cántabra de Comillas. Tras estudiar Derecho en Oviedo, desarrolló su actividad profesional en Santander, París y Madrid.

Inició en Santander los consultorios laborales al margen de la asesoría jurídica sindical oficial y fue uno de los fundadores, junto con Julio Cerón y Jesús Ibáñez, del Frente de Liberación Popular en la segunda mitad de los cincuenta que se conocía como ‘Felipe’ y que nació para hacer frente al franquismo. En este tiempo compaginó su actividad de consultoría con la redacción de numerosas obras sociológicas y políticas.

En 1962 tuvo que refugiarse en una embajada antes de emprender el camino del exilio hacia París. A partir de entonces, y hasta 1970, participó muy activamente en Ruedo Ibérico, la editorial que fundó y dirigió José Martínez y en la que publicó ‘La demagogia de los hechos’ (1963), su obra más conocida. También allí publicó ‘De las Cortes de Cádiz al Plan de Desarrollo’ (1968). Fue coordinador de España hoy y uno de los principales animadores de la publicación periódica Cuadernos de Ruedo Ibérico, que tuvo una influencia importante en el pensamiento de la oposición al régimen de Franco.

A su vuelta a España, en 1970, creó, junto a varios intelectuales de la época, el Equipo de Estudios, más tarde vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, donde encabezó a un grupo de amigos y colaboradores dedicados al estudio de la realidad española, especializándose en  la Sociología de la Educación.

Entre sus obras también destacan: ‘Del paternalismo a la justicia social’,Teoría sobre la revolución’, ‘Fuerza de Trabajo en España’ (1972), ‘El hombre mercancía’ (1974) ‘Clases sociales en España en los umbrales de los años setenta’ (1974), realizada junto a Antonio Goytre; ‘Reforma educativa y desarrollo capitalista’ (1978); ‘Sistema educativo y demografía’ (1980), ‘Crítica a la modernidad’ (1983), junto a Carmen Elejabeitia y ‘Tigres de papel’ (1984).

Murió en Sant Joan de Mallorca el 17 de septiembre de 2011.