Fernández Llera, Víctor

Foto de Fernández Llera, Víctor
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1850-1923
  • Procedencia
    Hoznayo

Víctor Fernández Llera nació en Hoznayo el 24 de julio de 1850. De familia labradora pero acomodada, sería un prestigioso humanista y educador. Estudió Filosofía y Letras en Valladolid y Madrid, entablando una buena amistad con Marcelino Menéndez Pelayo. Durante muchos años era era uno de los habituales conferenciantes del Ateneo madrileño, y en 1889 ganó la cátedra de latín y castellano en el Instituto de Murcia hasta que regresó a Santander en 1908 para dirigir el Instituto Provincial.

Conferenciante de gran erudición y pedagogo entusiasta, es autor de una «Gramática y vocabulario del Fuero Juzgo» (1929), obra que fue premiada en 1902 por la Real Academia. También escribió «Las seis comedias de Publio Terencio Africano» (1890) y su autobiográfica «Memorias y confesiones de Juan de Hoznayo» (1921), que comenzó a publicar con el seudónimo de «Juan de Hoznayo» en «La Atalaya» quedando incompletas. También colaboró en «El Cantábrico».

Publicó varias traducciones de Cicerón en la prestigiosa Biblioteca Clásica. En 1878, con motivo de las inundaciones de Murcia, Alicante y Almería, publicó una oda de inspiración neoclásica. También es autor de ‘Análisis gramatical de las lenguas latina y castellanas’ (1891) y ‘Programa de nociones de derecho usual’ (1894). Participó en el libro ‘Estudios de erudicón española’ (1899) en homenaje a Menéndez Pelayo y escribió ‘Gramática y vocabulario de Berceo’, además de ‘Don Bustos’, relato inédito de diez capítulos.

En febrero de 1908 regresó a Santander con la plaza de catedrático de latín y castellano, donde permaneció hasta julio de 1920. En esta etapa escribió ‘Programa de gramática castellana’ (1908), ‘Análisis gramatical de las lenguas latina y castellana’. Seguido de los primeros ejercicios de traducción y composición (1910), ‘Incongruencias y desplantes’ (1915), obra de reflexiones íntimas sobre la decadencia de España. y ‘El fuero de la villa de San Emeterio (Santander)’ (1920).

Murió el 13 de noviembre de 1923.