Fernández Moreno, Baldomero

Foto de Fernández Moreno, Baldomero
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1886-1950
  • Procedencia
    Buenos Aires

Baldomero Eugenio Otto Fernández Moreno nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886. De padres montañeses, cuando tenía tres años llegó a Bárcena de Cicero para vivir en la casa construida por su padre. En 1897 viaja a Madrid donde cursó los primeros dos años de Bachillerato. Luego regresa a Buenos Aires donde termina el Bachillerato y más tarde la carrera de Medicina. Sin embargo ser médico no le atrae lo suficiente y prefiere dedicarse a la literatura, consiguiendo con cierta facilidad una cátedra de Lengua y Literatura castellana en un Colegio Nacional.

Fernández Moreno siempre tiene presente el recuerdo de España y de Cantabria, la tierra de sus padres. Uno de sus libros más significativos, es «Aldea española» (1925), donde canta el pueblo donde pasó varios años de su vida. También expresa sus vivencias infantiles en «La patria desconocida» (1943). Orgulloso de ser argentino y español, solia decir que era: “Indiano en Trasmiera y gallego en la Pampa”.

Excelente poeta y prosista poético, perteneció a la Academia Argentina de las Letras y en 1949 le fue concedido el Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Sus principales obras son: «Las iniciales del Misal» (1915), «Intermedio provinciano» (1916), «Ciudad» (1917), «Por el amor y por ella» (1918), «Campo argentino» (1919), «Versos de Negrita» (1920), «Nuevos poemas» (1921), «Cantos de amor, de luz, de agua» (1922), «El Hogar en el campo» (1923), «Aldea española» (1925), «El Hijo» (1926), «Poesía» (1928), «Décimas» (1928), «Último cofre de Negrita» (1929), «Sonetos» (1929), «Córdoba y sus sierras, Mar del Plata, Montevideo» (1931), «Dos Poemas» (1935) y «Romance y seguidillas» (1936).

Reunió lo mejor de su producción en Antología poética (1941).

También destacó en prosa escribiendo «La mariposa y la viga» (1947) y «La patria desconocida» (1943)

Murió en Buenos Aires el 7 de julio de 1950, de un derrame cerebral cuando tenía sesenta y tres años de edad. Tiene dedicado en Santander un busto ubicado en uno de los bancos de la avenida de Reina Victoria que fue descubierto por el embajador de Argentina, José Campano, con la siguiente dedicatoria: «Poeta argentino, cantor de la Montaña. Ofrenda del Centro Montañés de Buenos Aires al Instituto Cultura Hispánica de Santander». A lo largo del respaldo del banco está grabado el siguiente fragmento poético:

«… un parlar montañés de viejecita bruja
que narra una conseja mientras mueve la aguja
el mismo que ennoblece, hermano, mi cantar».

Fernández Moreno 1915

En 1986 el Ayuntamiento cántabro de Bárcena de Cicero descubrió un busto de madera de ébano de Baldomero Fernández, obra de Samuel Ontarria, en reconocimiento por la labor difusora que en Argentina realizó de este municipio, poniendo su nombre al Centro de Salud de la localidad.

Otros escritores de Buenos Aires

Vallejo Álvarez, Carmen Stella de

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha