Fernández Palazuelos, Antonio

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1748-?
  • Procedencia
    Cartes

Antonio Fernández Palazuelos, traductor y poeta, nació en Cartes el 16 de julio de 1748. Ingresó en la Compañía de Jesús y fue destinado a la provincia de Chile en 1763 y hasta 1767. Después de la supresión de la compañía en España marchó a Italia, donde dirigió la educación de jóvenes de buenas familias.

Tuvo una sólida formación humanística y se conservan de él las siguientes traducciones: «El Cantar de los Cantares y El Libro de Job», «Ensayo sobre el hombre» (1790), «La historia sacropoética de Job», ambas de Alexandro Pope, «Il giorno», poema satírico del abate Parini (1796) y «La Tertulia» del abate Bondi (1795). También tradujo «Los Cánticos de Salomón», «El Salterio Davídico profético de los sentimientos del Pueblo de Dios» y «El Paraiso perdido» (1790) de Milton.

Tuvo una producción poética propia y una obra inédita de carácter histórico que escribió en torno a 1780 titulada «Demarcación geográfica de la España Romana y sus provincias delineadas según los fragmentos coordinados de autores griegos y romanos, mayormente para la ilustración de la antigua Cantabria, desde su conquista hasta la invasión de los moros». esta obra quedaría manuscrita en la Real Academia de la Historia.