Fernández Zorrilla, Francisco

Foto de Fernández Zorrilla, Francisco
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1877-?
  • Procedencia
    Rasines

Francisco Fernández Zorrilla nació en Rasines en 1877. Formó parte de una familia campesina, y junto con sus cuatro hermanos pronto ayudó en casa en las tareas de cuidar el ganado, recoger leña y ayudar a la siega y la cosecha. Tras prepararle a conciencia en cuentas, ortografía y escritura con el maestro del pueblo, emigró a México en 1892, cuando tenía 15 años, a instancias de un tío suyo. Escribió un libro de carácter autobiográfico titulado “Un indiano. Cómo se gana dinero en América”.

Desde una tienda de abarrotes de los suburbios de la ciudad de México y tras trabajar en una casa de préstamos, sería nombrado capataz de un rancho donde impulsó la explotación ganadera instalando máquinas para ordeñar, desnatadoras, instalaciones de agua caliente, y otras innovaciones, e introduciéndose en la distribución y comercialización láctea. Tuvo mucho éxito como empresario, y aprovechó para realizar estudios nocturnos de comercio, ingresando en el Casino Español.

Aprovechando su experiencia comercial, trabajó como viajante, recorriendo los estados de Michoacán y Jalisco en ferrocarril y a caballo, y sufriendo la inseguridad de la revolución mexicana. Más tarde montó una fábrica de hilados y tejidos de algodón en Puebla.

Regresó a Cantabria para casarse con una montañesa y establecerse en Santander, atendiendo sus negocios a distancia, lo que le obligó a realizar frecuentes viajes. La I Guerra Mundial le favoreció sus negocios, retirándose posteriormente a España.