Ferrer Rodríguez, Eulalio

Foto de Ferrer Rodríguez, Eulalio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1921-2009
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander el 26 de febrero de 1921. Realizó sus estudios en el colegio de los Salesianos de la ciudad y luego en la Escuela Laica de Magallanes.

Se inició muy joven en las tareas periodísticas, siendo redactor de La Región, encargándose de la información sindical. En plena guerra civil también enviaría crónicas desde el frente de Burgos al diario El Cantábrico, participando en el conflicto bélico como capitán de milicias en el bando republicano, en las operaciones del Ebro. Al concluir la contienda tuvo que huir a Francia y después a México, donde rehízo su vida fundando la revista comercial Mercurio y derivando hacia la actividad publicitaria, presidiendo la agencia Anuncios Modernos. En 1960, fundó Publicidad Ferrer y Cuadernos de Comunicación, la revista más cualificada de esta materia en lengua española.

En México logró hacer una importante fortuna y adquirir una reconocida fama de hombre de la cultura. En 1993 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. También fue presidente emérito de la Academia Mexicana de la Publicidad y presidente honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias de Comunicación Humana. Ocupó la presidencia del Ateneo Español en México y entre otras distinciones fue Premio Internacional de Relaciones Humanas (1974), Óscar de la Comunicación (1977) y Premio Internacional de la Publicidad (1980)

En España fue correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española de la Lengua, Medalla de Plata del Ayuntamiento de Santander (1982), Medalla de la Orden del Mérito Civil (1982), Medalla de Oro y Título de Hijo Predilecto de Cantabria (1989), Medalla de Oro de Alcalá de Henares (1990), Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1994), además de miembro del Patronato del Instituto Cervantes de España y Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Cantabria, entre otras distinciones.

Entre sus numerosas obras, la mayor parte relacionadas con la comunicación y la publicidad, señalamos: La publicidad. Pero… ¿qué es la publicidad? (1969); El publicista: testimonio y mensajes (1975); La publicidad: textos y conceptos (1980); Entre alambradas (1988), donde se recogen sus recuerdos en un campo de concentración en el sur de Francia; Antología poética de El Quijote (1989); La Mona Lisa. Una fascinante historia (1990); El lenguaje de la publicidad (1994); De la lucha de clases a la lucha de frases (1996); Información y comunicación (1997); Los lenguajes del color (1999); Mi Santander (1999), donde añora su ciudad natal; Enciclopedia mundial de lemas publicitarios (2001), obra única en su género al inventariar trescientos mil vocablos de la publicidad en el mundo en el siglo XX; Publicidad y comunicación (2003); El lenguaje de la inmortalidad: pompas fúnebres (2004), Háblame en español (1920 y 2008), su primera novela y Da Vinci y la Mona Lisa (2008).

Como mecenas, fue patrocinador del Premio de Novela Ateneo de Santander y del Premio Internacional Menéndez Pelayo. Además fue presidente de la Fundación Cervantina de México y fundador del Museo Iconográfico del Quijote ubicado en la localidad mexicana de Guanajuato.

Falleció el 24 de marzo de 2009, en su casa del Pedregal de San Ángel, en la ciudad de México, acompañado por sus tres hijos, rodeado de sus libros y de decenas de cuadros y esculturas del Quijote, personaje que lo inspiró a lo largo de su vida. En Cantabria se decretó luto oficial por su fallecimiento.