Flórez de Setién, Enrique

Foto de Flórez de Setién, Enrique
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1702-1771
  • Procedencia
    Villadiego

Teólogo agustino y figura clave de la historiografía española del siglo XVIII, el historiador cántabro Enrique Flórez de Setién y Huidobro, natural de Villadiego, fue uno de los grandes eruditos del siglo XVIII, y el primero en establecer con carácter científico y con una sólida apoyatura en las fuentes clásica grecorromanas los límites del territorio de la antigua Cantabria, dando un golpe definitivo a las tesis vascas, o teorías del vasco-cantabrismo.

Después de doctorarse en Teología y de aprender varias lenguas, se consagró a las investigaciones históricas y escribió varios libros. De su prolífica obra destaca la España Sagrada (27 libros), basada en un estudio crítico de las fuentes antiguas, que refleja el incipiente racionalismo de su época. Su pequeña monografía titulada La Cantabria, introducción al libro XVIII y publicada en 1786, es la obra cumbre, después del estudio de Zurita, en la polémica histórica sobre la localización de la Cantabria romana. En ella defiende la concepción de Cantabria en sentido restringido, equivalente a la actual provincia del mismo nombre, frente a equiparaciones de Cantabria con el País Vasco o con
pueblos de la Cordillera Cantábrica.

Su estilo es llano y vulgar, pero el mérito excepcional de su obra radica en el acopio, ordenación e interpretación de los copiosos materiales cuyo estudio directo absorbió su vida entera y le llevó a efectuar numerosos viajes por toda España.