Fuentenebro, Francisco

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1912-1982
  • Procedencia
    Santander

Francisco Fuentenebro nació en Santander en 1912.

Fue redactor de ‘El Cantábrico’ y en 1935 tuvo ocasión de entrevistar a Federico García Lorca tras un recital poético en La Magdalena.

Su primer libro fue ‘Aventura’ (1935). En los ambientes culturales de Santander estuvo influido por las vanguardias. Era lector de Lorca y Alberti y en este primer libro de ‘Aventura’ muestra afctos personales por Gerardo Diego, Concha Espina, Jorge Guillén, José María de Cossío, Francisco Cubría, etc…

Participó en las actividades del Ateneo de Santander y recitó versos en 1936. Ya en plena guerra civil apareció su segundo libro de poemas, ‘Por todo lo alto’, con prólogo de su compañero de periódico, Fernando Segura que le denomina “poeta emancipado” e intérprete de la “espontaneidad poética”.

Según cuenta Rodríguez Alcalde, durante la guerra se atrevió a publicar en la prensa una llamada a la concordia, por lo que fue apresado por las autoridades del Frente Popular. En 1938 publicó ‘Poemas imperiales’ y más tarde ‘El Cristo de los milagros’. Ya en Salamanca, donde se trasladó a vivir, reunió sus tres primeras obras en un libro titulado ‘Romances y poemas’ (1964). Después publicó ‘La rana de piedra’ (1966) y varios libros en prosa como ‘También hay vagabundos en el cielo’ (1964), ‘Un escritor en Salamanca’ y ‘Retratos’ (1968).

Murió en Salamanca en 1982