García Barón, Abilio

Foto de García Barón, Abilio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1895-1977
  • Procedencia
    Espinosa de Villagonzalo (Palencia)

Nació el 22 de febrero de 1895 en la localidad palentina de Espinosa de Villagonzalo, aunque siendo niño, su familia se trasladó a Santander, donde estudió en bachillerato, obteniendo posteriormente el título de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid y ampliando sus estudios en el extranjero. Fue ayudante del servicio de Clínica Quirúrgica en la Charité de la Universidad de Berlín, desempeñando la labor de médico en otras ciudades como Viena y Múnich.

En 1925 comenzó a ejercer su profesión especializado en Cirugía General y Ortopédica, y en 1929 fue nombrado jefe del Servicio de Enfermedades del Aparato Digestivo del hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Durante este tiempo amplió sus conocimientos médicos en diversas capitales de Europa y América. Realizaría unas 25.000 intervenciones quirúrgicas a lo largo de su carrera profesional.

En 1942 fue nombrado director del Hospital Marqués de Valdecilla, cargo que desempeñó hasta 1946.

Publicó más de 140 trabajos en revistas profesionales y presentó ponencias en diversos congresos. Fue autor del libro ‘Clínica de las perforaciones tíficas’ (1945).

En 1964 se le concedió el Premio Cirugía Pedro Virgili, otorgado por la Asociación de Cirugía de Barcelona.

Falleció en Santander en 1977.