García Cantalapiedra, Aurelio

Foto de García Cantalapiedra, Aurelio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1919-2010
  • Procedencia
    Torrelavega

Piti Cantalapiedra nació en Torrelavega el 30 de marzo de 1919. Tras cursar los estudios primarios, compaginó sus inquietudes culturales con el trabajo en una empresa local.

Como editor, comenzó a publicar en 1951, con José Hierro y Víctor F. Corugedo, la colección ‘Tito Hombre’, en la que aparecieron 19 títulos, entre otros de Gerardo Diego, Leopoldo de Luis y el propio Pepe Hierro. Desde 1954 a 1959, junto con Beltrán de Heredia, editó la Colección ‘Cantalapiedra’, con 16 títulos, entre ellos obras de José Luis Hidalgo, Carlos Barral, Blas de Otero, Vicente Gaos, Julio Maruri y Claudio Rodríguez.

Otra destacada iniciativa de Cantalapiedra, que realizó con Pablo Beltrán de Heredia, fue la revista Peña Labra, que dirigió entre 1971 y 1988.

Activista cultural en Cantabria, impulsó y colaboró en la organización de innumerables actos en Santander y homenajeó en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a un León Felipe poco reconocido hasta entonces. Este trabajo le valdría ser director de la Fundación Santillana, en Santillana del Mar, desde 1981 hasta 1999, siendo responsable de las actividades culturales de la Torre de Don Borja, sede de la fundación.

Además de su faceta de impulsor cultural y editor, Cantalapiedra escribió: ‘Cuatro amigos’ (1969); ‘Verso y prosa en torno a José Luis Hidalgo’ (1971); ‘Tiempo y vida de José Luis Hidalgo’ (1975); ‘Cantabria en la literatura’ (1978), recopilación de textos de autores famosos sobre la región; ‘Estampas de un tiempo pasado’; ‘Los años santanderinos de León Felipe’ (1984); ‘Juan Ramón Jiménez y Santander’ (1986); ‘La biblioteca popular de Torrelavega (1927-1937) (1988); ‘Torrelavega en el siglo XIX: Noticias de la vida local’ (1989); ‘Desde el borde de la memoria’ (1991), donde reconstruye el florecimiento de la actividad intelectual y artística de Santander; ‘Los años santanderinos de León Felipe’; ‘José Luis Hidalgo.Biografía en imágenes’ (1997) y ‘Torrelavega. Érase una vez el arte…los artistas y el mundo que les rodea’ (1999) y ‘Recorrer Cantabria. Nueve itinerarios por las cuencas de sus ríos. Aproximación a la Naturaleza y al patrimonio artístico y cultural’ (2002). También fue coautor de ‘José Gutiérrez-Solana, grabador y litógrafo’ (1990) y colaborador de ‘Perfiles de Cantabria’ (1995).

Falleció en Torrelavega el 14 de enero de 2010. Distinguido como Torrelaveguense Ilustre y Personalidad del Año de la Cultura de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega, del que Cantalapiedra era cronista oficial, decretó dos días de luto, con las banderas ondeando a media asta, con motivo de su fallecimiento. Otro reconocimiento de Torrelavega a su memoria fue que el Ayuntamiento puso su nombre a una de las calles de la ciudad, la calle Piti Cantalapiedra.