García de la Pedrosa y Campoy, Conrado

Foto de García de la Pedrosa y Campoy, Conrado
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1931-2016
  • Procedencia
    Santander

Conrado García de la Pedrosa y Campoy nació en Santander el 14 de marzo de 1931, en el seno de una familia de antiguos hidalgos radicada en el valle de Iguña. Su padre era propietario rural y tenía un prestigioso depósito y criadero de yeguas de raza.

La familia pasó por graves dificultades durante la primera etapa de la guerra civil, refugiada en su casona familiar de Molledo. Ya en la posguerra, Pedrosa siguió regularmente sus estudios de bachillerato en Santander, en el Instituto de Enseñanza Media y en el Colegio de los Escolapios.

En 1953 se incorporó a Radio Nacional de España al ganar unas oposiciones, instalándose en Madrid donde trabajó como redactor y editor de los diarios hablados. Simultáneamente, creó un programa de heráldica y genealogía para Europa y América, a través de Radio Exterior de España, programa que alcanzó una enorme difusión.

Como hombre apegado a la actividad cultural fue un destacado bibliógrafo. Fue autor de varias obras de mérito, como su extenso ‘Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria’ (2001), o ‘Las Reales Órdenes Militar y Naval de María Cristina. La Cruz de Guerra’ (2005), y de numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas, como la revista ‘Hidalguía’, los ‘Anales de la Real Academia Matritense’, los ‘Annales du Cinquantenaire’, los ‘Cuadernos de Ayala’ o la revista ‘Altamira’.

Reunió a lo largo de su vida una célebre biblioteca especializada en Historia, especialmente referida al tema nobiliario y genealógico, emblemático y heráldico, con más de 15.000 volúmenes.

Fue miembro del Centro de Estudios Montañeses desde 1950 y perteneció a diversas academias, sociedades e institutos culturales, tanto españoles como europeos. También formó parte de varias fundaciones, hermandades y asociaciones nobiliarias. Fue vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, comendador de Isabel la Católica y de la Beneficencia. También ostentó la Insignia de la Orden francesa de las Palmas Académicas y recibió importantes premios como los del Marqués de la Ensenada (1964 y 1967) y Flandes (1999).

Falleció en Madrid el 14 de febrero de 2016.