Gatón Rosón, Alberto

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1929-2007
  • Procedencia
    Morales de Toro (Zamora)

Nació en Morales de Toro (Zamora) en 1929. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid en 1953, especializándose en pulmón y corazón en el sanatorio Victoria Eugenia-Hospital del Rey y en la Escuela Central de Enfermedades del tórax. Continuó formándose en Alemania, ejerciendo en Suiza, y luego en España en Cádiz y Huelva, hasta que en 1985 se instaló en Cantabria, lugar al que siempre tuvo un cariño especial, ya que fue en Campoo de Yuso donde tuvo su primer destino como médico.

A lo largo de su vida, Alberto Gatón publicó varios libros y numerosos artículos sobre su especialidad médica y fue un gran aficionado a la música clásica. Tras su jubilación se dedicó a dar conferencias y a asistir a congresos, además de cultivar sus conocimientos sobre el arte en el Camino de Santiago, la historia medieval y el cante flamenco, del que era colaborador en revistas especializadas.

Entre las distinciones recibidas a lo largo de su vida destacan la de Médico del Año de Cantabria (1997), la Encomienda de Plata de la Orden Civil de Sanidad (1998) y la de Médico Castellanoleonés Relevante (1998). En su pueblo natal, y en su honor, una calle lleva su nombre.

Murió el 15 de mayo de 2007 en Santander.