Gómez de Tudanca, Rafael

Foto de Gómez de Tudanca, Rafael
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1928-2015
  • Procedencia
    Barcenilla de Piélagos

Rafael Gómez Sánchez, más conocido como Rafael Gómez de Tudanca, por su estrecha relación con la Casona de Tudanca y con el legado de José María de Cossío, nació en Barcenilla de Piélagos (Cantabria) el 4 de junio de 1928.

Se ordenó sacerdote y se instaló en Colombia, donde fue capellán en el Palacio Presidencial de Colombia y capellán y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

A su regreso a Cantabria fue conservador de la Casona de Tudanca y el primer guardián del legado del gran intelectual español del siglo XX, y sin duda uno de sus más firmes divulgadores de los méritos e importancia que el académico tuvo en el panorama cultural, vinculado con la Generación del 27. Gómez de Tudanca asumió la dirección de la Casona.

Fue el propulsor de la edición facsímil de las “Cartas inéditas de Miguel Hernández a José María de Cossío” (1985), colección de 17 cartas sobre asuntos diversos redactadas entre 1935 y 1939, presentadas por un texto de Vicente Aleixandre, donde Rafael Gómez fue autor del prólogo, estudio y notas.

Otra de sus obras es el “Epistolario entre José María de Cossío y Gerardo Diego” (1996), con una valiosa documentación de la estrecha relación que ambos mantuvieron durante su vida y “Gerardo Diego, poeta mayor de Cantabria y Fábula de Equis y Zeda” (1996), junto a Rosa Fernández Lera y Andrés del Rey Sayagués.

También impulsó “Rafael Alberti. Correspondencia a José María de Cossío, seguido de Auto de fe y otros hallazgos inéditos” (1998), una serie de 25 cartas y tres postales que Rafael Alberti escribió a Cossío entre 1926 y 1934, con amplias notas de propio Rafael Gómez.

Rafael Gómez es autor de “Revelación en Patmos (Homenaje a Beato de Liébana) (1998), “Semblanza y obra de José María de Cossío” (2000) y “Correspondencia Jorge Guillén José María de Cossío” (2002), edición crítica realizada con Julio Neira.

Fue padre de una hija, Nadia Gómez y murió en Cosío (Rionansa) el 22 de agosto de 2015 a la edad de 87 años.