González-Camino y Bolívar, Enrique

Foto de González-Camino y Bolívar, Enrique
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1883-1960
  • Procedencia
    Santander

Enrique González-Camino y Bolívar nació en Santander en 1883. Fue tío carnal de Fernando y Francisco González-Camino y Aguirre. Su labor literaria se centró sobre todo en el arte de la pesca, escribiendo varias obras que son referencia internacional.

Entre sus libros destacan ‘Riquezas naturales de España, los salmones’ (1926), ‘Escalas salmonelas’ (1930) y ‘La riqueza piscícola de los ríos del norte de España’ (1931). También escribió poemas basados en la naturaleza, como ‘Junto al río’ y ‘La Virgen del Moral’.

Fue vocal del Consejo Superior de Caza y Pesca de España y sus estudios influyeron de forma importante en la legislación cinegética y pesca, colaborando con su asesoramiento en la redacción de la primera Ley de Pesca que hubo en España. También fue presidente del Real Club Marítimo de Santander por los años 1930.

Amigo personal de Alfonso XIII, con quien entabló amistad en Santander en los años veinte, con motivo de que ambos llegaron a una final de tiro pichón. Por este motivo fue montero mayor del rey. También fue el hombre de confianza en las visitas que Franco realizaba a Cantabria para practicar la pesca fluvial.

En 1949, un grupo de cazadores, por iniciativa del grupo ‘Los venadores de San Humberto’, le dedicaron un libro homenaje donde se recopilaron diversos estudios sobre la caza.

Murió en Santander en 1960, cuando contaba 82 años de edad. Tras su muerte, se erigió un monumento en Puente Viesgo, a orillas del río Pas, por su gran conocimiento de los recursos cinégeticos de Cantabria.