González-Camino y García-Obregón, Fernando

Foto de González-Camino y García-Obregón, Fernando
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1936-2013
  • Procedencia
    Sobremazas (Medio Cudeyo)

Nacido en 1936 en la finca Tanillos/Sobremazas, perteneciente al ayuntamiento cántabro de Medio Cudeyo, Fernando González-Camino fue el pequeño de los once hijos del matrimonio entre Eduardo González-Camino Bolívar y María García-Obregón Santelices.

Según nos informa Pedro Bigeriego, pertenecía a una de las familias más destacadas de la región, originaria de Esles de Cayón, de larga tradición carlista y con especial dedicación al estudio de la historia y la cultura de Cantabria. Su padre, Eduardo González-Camino y Bolívar (Santander 1887/1950), fue ingeniero agrónomo por la Univesidad de Lovaina (Bélgica) e importante ganadero de la región, llegando a ser presidente de la Diputación Provincial de Santander entre 1937 y 1939. Su abuelo paterno, Francisco González-Camino y García de la Concha, fue un importante propietario agrícola y urbano, así como un gran impulsor industrial. Su madre, María García-Obregón y Santelices, era hija de don Manuel García-Obregón y Ruiz de la Prada, presidente de la Diputación de Santander entre 1887 y 1890, además de senador a Cortes por el Partido Maurista.

Fernando González-Camino y García-Obregón, fue licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ingresó en la carrera diplomática en 1965, ocupando varios puestos en distintos países africanos, siendo destinado posteriormente a París y a otros puestos en Europa, ocupando cargos de embajador de España en Honduras, República Dominicana y Perú. Fue cónsul de España en Lisboa y compaginó su labor diplomática con su vocación por la escritura.

Escribió varios libros y ensayos sobre los distintos países en los que había sido destinado. Entre su obra escrita destaca el libro ‘Alta es la noche. Centroamérica. Ayer, hoy y mañana’, un ensayo sobre la realidad sociopolítica de Centroamérica; ‘El Perú en sus paisajes’, libro que hace referencia a diversos hechos históricos sucedidos en ese país al que se añade su visión personal sobre el mismo. Finalmente escribió ‘Recuerdos de mi carrera’, que hace referencia a su trayectoria personal y profesional en los distintos cargos que ocupó en el cuerpo diplomático.

Casado y padre de cinco hijos, nunca olvidó su tierra natal, donde pasaba largas temporadas todos los años. Falleció en Madrid el 30 de noviembre de 2013.