González Doménech, Joaquín

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1876-1949
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander el 1 de abril de 1876 en la calle Méndez Núñez. Su padre era cónsul de la República Argentina y tenía negocios consignatarios y de importaciones con el padre de Concha Espina, con quien mantuvo relaciones de amistad casi familiares.

Casado con Carmen Echegaray, sus hijos Carlos, Rafael, María del Carmen, Joaquín y Ana María, se han destacado por sus aportaciones a la cultura de Cantabria desde diferentes investigaciones históricas.

Tras terminar sus estudios, Joaquín González Doménech sustituyó a su padre como cónsul de Argentina. Fue un gran amante de las Letras y un hombre de una gran cultura, sobre todo en Ciencias Naturales. Escribió sobre todo poesía, especialmente de tema religioso, aunque también, aprovechando celebraciones íntimas, utilizaba la ironía y la broma en los versos.

Sus amigos le editaron el libro Buffonadas, donde se hace una serie de consideraciones humorísticas sobre el mundo animal. También colaboró en la prensa local y fue miembro del Ateneo de Santander.

Aficionado a la música, fue miembro del Orfeón Cántabro y de la antigua Sociedad Filarmónica.

 Falleció en 1949.