González Echegaray, Joaquín

Foto de González Echegaray, Joaquín
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1930-2007
  • Procedencia
    Santander

Joaquín González Echegaray nació en Santander en 1930. Prestigioso escritor, historiador, arqueólogo y biblista, perteneció a una familia donde se cultivó la cultura y el amor por la historia, y en cuyo ambiente también destacaron sus hermanos Carlos, Rafael y María del Carmen.

Con vocación religiosa, realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de Monte Corbán y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ordenándose sacerdote en 1954. También obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras.

Fue presidente del Cabildo Catedralicio y administrador de la Catedral de Santander, director y fundador del Museo Etnográfico de Cantabria, ubicado en Muriedas, presidente del Centro de Estudios Montañeses y presidente del Instituto para las Investigaciones Prehistóricas, junto al profesor de la Universidad de Chicago, Leslie Gordon Freeman. También fue subdirector del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en el que fue discípulo del naturalista y arqueólogo Jesús Carballo, así como el creador del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y presidente Nacional de la Asociación Bíblica Española.

En su labor como arqueólogo, dirigió excavaciones en España y en Oriente Próximo, destacando las excavaciones de los yacimientos de la cueva de Morín y Juyo, en Cantabria, y las de El Khiam, en el desierto de Judá. También participó o dirigió las excavaciones de Juliobriga, las cuevas del Pendo, la Chora, el Otero, Rascaño, Altamira, así como las relacionadas con Mogaret-ed-Dalal (Jordania), el poblado neolítico de Rosmeer (Bélgica), Monte Cildá (Palencia), Santo Toribio de Liébana (Cantabria), y la Catedral de Ávila, la de Santander y la Clerecía de Salamanca, entre otras.

Fue uno de los introductores, con Freeman, de las modernas metodologías en excavaciones del Paleolítico Superior. Buen conocedor de la Historia Antigua y Medieval de los pueblos del norte de la Península Ibérica, es autor de la conocida obra ‘Los cántabros’ (Madrid, 1966), que supuso el argumento más sólido para el reconocimiento posterior de la identidad de pueblo de Cantabria para regirse en su propia comunidad autónoma. Son también destacables varios de sus estudios sobre la arqueología de los escenarios bíblicos y los beatos. Además de ‘Los cántabros’, entre sus obras reseñamos ‘Excavaciones en la Terraza del Khiam (Jordania)’, en dos tomos (1964 y 1966), ‘Cueva Morín’, en dos tomos (1971 y 1973), ‘Pinturas y grabaciones de la cueva de las Chimeneas (Puente Viesgo, Santander)’ (1974), ‘Orígenes del Neolítico sirio-palestino’ (1978), ‘El yacimiento de la cueva del Rascaño’ (Santander) (1981), ‘Excavaciones en la cueva del Juyo’ (1987), ‘Manuel de Etnografía Cántabra’ (1988), ‘El creciente fértil y la Biblia’ (1990), ‘Arqueología y Evangelios’ (1994), ‘Cantabria en la transición al Medievo’ (1998), ‘Jesús en Galilea. Aproximación desde la arqueología’ (2000) y ‘La grotte d’A’tamira’ (2001).

Políglota, miembro de numerosas entidades científicas y autor de más de 200 artículos científicos, 21 trabajos diversos, más de 40 libros publicados en distintos países y lenguas, Profesor del Seminario Diocesano de Santander, de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la de Deusto, de la Universidad de Chicago, colaborador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, profesor del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén, impartió, además, innumerables cursos y conferencias a lo largo de su larga vida profesional.

Hijo Predilecto de Cantabria desde 2007, después de que el 14 de marzo de 2013 recibiera el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria, y antes de que se organizara la entrega del título de Hijo Predilecto de Santander, cuyo pleno había aprobado tal distinción por unanimidad, Joaquín falleció víctima de cáncer el día 22 de marzo de 2013.