González Malo, Jesús

Foto de González Malo, Jesús
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1912-1965
  • Procedencia
    Santander

Jesús González Malo fue anarcosindicalista y presidente de la Sociedad de Trabajadores del Muelle de Santander, además de defensor del denominado ‘Naturismo’, una corriente anarquista donde el desnudismo, el amor libre, el feminismo y la comida vegetariana eran algunas de sus características. Publicó en la prensa el artículo ‘¿El naturismo integral se basta a sí solo?’ y en 1930 fundó un grupo naturista en el Ateneo Obrero de Santander, afín a la CNT. Desde su punto de vista, y teniendo a la anarquía como meta, el sindicalismo era el medio colectivo para alcanzar el anarquismo, y el naturismo el medio de perfección individual indisoluble del avance hacia la sociedad comunista libertaria.

Luchó como miliciano durante la guerra civil española del 36 en Santander y en Barcelona. Organizó la evacuación de Santander tras la toma de la ciudad por las tropas franquistas y luego se trasladaría a Cuba junto con Carmen Aldecoa y de ahí partió en 1940 a Nueva York, donde comenzó a trabajar de lavaplatos y de maquinista en distintas fábricas de la ciudad.

En Estados Unidos Malo se afilió al sindicato United Auto Workers (UAW) y a las Sociedades Hispanas Confederadas en las que participó activamente, editando su órgano, España Libre  (Nueva York, 1939-1977) que pasaría de semanal a bimensual, y de 1.500 a 6.000 ejemplares de tirada en sus cerca de cuatro décadas, siempre pendiente del problema de la financiación. Su revista se distribuyó en los países donde se refugian los exiliados de la guerra civil española y clandestinamente en el interior de España. También escribió diversos artículos de carácter político y sindical, además de en ‘España Libre’ en revistas como ‘Solidaridad Obrera’ de México.

Incluido en la lista del FBI por sus tendencias de izquierda, en España Libre se divulgaron los procesos judiciales a líderes sindicales en España, las deportaciones evitadas en Estados Unidos, los refugiados reubicados y los gastos sufragados gracias a todos los obreros miembros de las Confederadas. Malo. En contacto con Manuel Martínez Feduchy, embajador de la República en México, gestionó varios visados para refugiados españoles, colaborando en la asistencia a los refugiados.

Escribió ‘La incorporación de las masas’ (1952), donde muestra su pensamiento anarcosindicalista.

Murió el 31 de diciembre de 1965.