González-Serna, Matilde

Foto de González-Serna, Matilde
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1900-1974
  • Procedencia
    Mata (San Felices de Buelna)

Matilde González-Serna Verdeja nació en Mata, localidad del Ayuntamiento cántabro de San Felices de Buelna, el 23 de febrero de 1900.

Sus padres, con residencia habitual en Barreda, se habían trasladado a Mata para atender a un hermano de su padre que era sacerdote y que estaba enfermo de tuberculosis. Precisamente con la intención de alejarla de la enfermedad de su tío, fue internada con tres años en el colegio Divina Pastora de la localidad, donde permanecería estudiando hasta los 18 años, en que comenzaría sus estudios de Magisterio.

Estudiando Magisterio, Matilde regresó con su familia a Barreda, donde conoció a Andrés Mira, mozo con el que se casaría el 1 de mayo de 1922 y con el que tendría cinco hijos. También comenzó a dar clases particulares y se centró en el estudio para preparar oposiciones que finalmente aprobó, siendo trasladada en 1924 a la pequeña localidad asturiana de Noriega, y tres años más tarde, a Villapresente, donde obtuvo la plaza que no abandonaría hasta 1965, en que pidió el traslado al colegio ‘General Sagardía’ de Santander.

Al finalizar la guerra civil española, y dado que su marido fue alcalde republicano de Reocín, se anunció su inhabilitación y depuración con traslado forzoso fuera de la provincia, pero la decisión fue reconsiderada y se mantuvo en la escuela de Villapresente.

Su estancia en Villapresente supuso la madurez intelectual de esta mujer. Además de ejercer de maestra, dio rienda suelta a sus inquietudes culturales, organizando grupos de teatro con los que recorrió la comarca. También escribió música religiosa, creando un coro parroquial y dando clases de piano, convirtiéndose en una referencia entrañable de varias generaciones de vecinos y vecinas del municipio de Reocín.

Su afición a la poesía se concentró en dos obras: ‘Desde mi aldea’ y ‘Mementos’, que el Ayuntamiento de Reocín contribuyó a editar en 2009.

‘Desde mi aldea’, escrito en Villapresente en 1960, se divide a su vez en “Acuarelas montañesas y “Semblanzas lugareñas”. Es el poemario principal de su vocación poética y su autora lo dejó encuadernado y preparado para su edición. ‘Mementos’ está formado por siete poemas de temática diversa que aparecieron sueltos entre sus documentos.

Murió el 4 de octubre de 1974 como consecuencia de una fuerte bronquitis.