González Vicén, Felipe

Foto de González Vicén, Felipe
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1908-1991
  • Procedencia
    Santoña

Felipe González Vicén nació en Santoña el 5 de febrero de 1908. Estudió en las Universidades de Salamanca, Valladolid y Madrid. Fue profesor auxiliar en la Universidad de Valladolid, iniciando su andadura intelectual en la época de la Segunda República, en un ambiente marcado por la Institución Libre de Enseñanza.

Amplió estudios en Italia, en Inglaterra y, principalmente, en Alemania, donde conoció a H.-G. Gadamer, K. Vossler, W. Krauss o M. Kommerell. En Marburg conocerá también a quien sería su mujer, Ruth Dörner.

En 1935, a los veintisiete años de edad, ganó por oposición la cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Su trabajo docente e investigador se truncó con la guerra civil que le sorprendió en Berlín. Cuando regresó a España no apoyó al nuevo régimen militar y fue expulsado de la docencia, emigrando a Alemania donde se puso a trabajar con la sombra del nacional-socialismo en la Facultad de Lenguas Románicas de la Universidad de Berlín y como traductor para las agencias de noticias Transozean y Ultrapress. En Alemania también pronunció conferencias y escribe sobre el pensamiento español y su influencia en el espíritu filosófico alemán.

A finales de 1944 regresó a España, instalándose provisionalmente en Madrid trabajando como traductor para las editoriales Nueva Época y Espasa Calpe. En 1946 será readmitido a la cátedra pero destinado a La Laguna. Desde entonces, hasta su jubilación en 1978, ejercerá su magisterio en esta Universidad de la que ya no quiso marcharse cuando tuvo abierta esa posibilidad. En algunos momentos de su vida universitaria en La Laguna compaginaría la docencia y la investigación con el desempeño de cargos académicos. A su llegada fue nombrado Vicedecano de la Facultad de Derecho, luego Decano, y en la época de la transición fue Rector en funciones.

Continuó con su labor traductora e investigadora hasta los últimos días de su vida. En esa época se concede a su trabajo un cierto reconocimiento público recibiendo las Medallas de Oro de las Universidades de La Laguna y Menéndez Pelayo y se le otorga la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. El 22 de febrero de 1991 murió en su domicilio canario a los ochenta y tres años de edad.
Desde sus comienzos sus trabajos se ocupan de la reflexión histórico-filosófica y filosófico-jurídica, aportando un esfuerzo por traducir al español textos de los clásicos del pensamiento europeo. Traduce a Hegel antes del inicio de la guerra civil y escribe, ocasionalmente, artículos para el diario “El Norte de Castilla”. Su primera obra es “Teoría de la revolución”, donde comienza el análisis del Derecho como poder y fuerza coactiva. En su época alemana publicó diversos artículos donde no sólo muestra la situación de la Filosofía del Derecho en España, sino el entramado cultural de la situación española desde la crisis del 98.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, y en Madrid, traduce, entre otros, a Burckhardt, Guicciardini, Freyer, Guardini, Naef o Vossler. Desde su llegada a La Laguna elabora diversos trabajos sobre la historia del pensamiento jurídico, con especial atención al periodo de tiempo que abarca desde la Ilustración al neokantismo. A este respecto deben destacarse sus trabajos recopilados en “Estudios sobre Filosofía del Derecho” o los textos recogidos en su obra “De Kant a Marx”. En la época de su actividad docente en La Laguna traduce obras de Kant, Nietzsche, Austin, Berkeley, Bachofen o a Hauser.