Guerin Betts, Patricio

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1910-2002
  • Procedencia
    Malta

Patricio Guerin Betts nació en Silema (Malta) el 12 de noviembre de 1910, aunque desde 1921 se trasladó con su familia a Cóbreces, localidad cántabra del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.

Su vocación religiosa le impulsaría a ingresar en el Monasterio Cisterciense ‘Via Coeli’ de Cóbreces en 1927 para posteriormente ordenarse sacerdote en Tarazona durante los conflictivos tiempos de la guerra civil, en 1937.

Sus inquietudes culturales relacionadas con Cantabria le invitaron a pertenecer desde su fundación a la Institución Cultural de Cantabria. También fue miembro del Centro de Estudios Montañeses, del Instituto de Etnografía y Folclore ‘Hoyos Sainz’, del Instituto Genealógico de Buenos Aires y del Centro Europeo de Estudios sobre Congregaciones y Órdenes Monásticas (CERCOM).

Historiador por vocación, experto en lenguas e investigador costumbrista, era muy popular por sus largos desplazamientos en bicicleta.

Es autor de obras como ‘El convento de Santa Cruz’ (1986), ‘Cóbreces’ (1998) y ‘Mártires de Cantabria’. También colaboró con numerosos artículos históricos sobre la Orden del Císter, la Casa Quirós, Reocín, Cóbreces y sus aledaños publicados en revistas como ‘Altamira’ (a partir de 1958), ‘Cistercium’ y publicaciones del Instituto de Etnografía y Folclore Hoyos Sainz.

Los investigadores de Cantabria, admirados por su labor intelectual, le homenajearon con la obra colectiva Ilustraciones cántabras. Estudios históricos en homenaje a Patricio Guerin Betts (1989).

Murió en Cóbreces el 9 de mayo de 2002.