Guerra Pérez-Carral, Francisco

Foto de Guerra Pérez-Carral, Francisco
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1916-2011
  • Procedencia
    Torrelavega

Francisco Guerra Pérez-Carral nació en Torrelavega el 19 de febrero de 1916. Su padre, Miguel Guerra Calderón, era comerciante de la ciudad y fue presidente de Izquierda Republicana en Torrelavega. Pudo proporcionar a su hijo una educación digna, ya que tras los estudios en su ciudad natal, Francisco cursó la carrera de Medicina en la Universidad Central de Madrid, siendo un alumno participativo en la vida universitaria, ya que fue secretario de la Federación Universitaria Escolar (FUE). Aún sin acabar la carrera, ganó por oposición la plaza de alumno interno de Farmacología.

Debido a un accidente sufrió la amputación de una de las piernas que no le impidió dedicarse a la Medicina. La guerra del 36 le sorprendería en Londres en compañía de su padre y a pesar de sus limitaciones físicas pretendió alistarse en el bando republicano, aunque inútil para las armas, sí prestaría un valioso servicio como médico, siendo alférez de Sanidad, obteniendo un meritorio rendimiento a pesar de la gran escasez de medios. Creó un hospital en Villasana de Mena (Burgos), destacando en la evacuación de los heridos en los frentes del norte, donde resultaría herido. Llegaría a ser comandante médico y destinado al hospital de Montjuich en Barcelona.

Tras la guerra marchó a Francia y logró obtener un visado para exiliarse a México, donde sería profesor de Farmacología en diversas universidades, como la Nacional de México, las de UCLA, San Francisco, y la de Historia de la Medicina en la importantísima y prestigiosa Yale University de Boston (Massachussets). En Estados Unidos fue responsable durante una década del Departamento de Historia de la Medicina Americana en el Wellcome Institute de Londres, así como en las españolas de Cantabria y Alcalá de Henares, en ésta como emérito, de la que además, fue vicerrector, una vez que regresó del exilio en 1970.

Fue doctor en Medicina, Cirugía, Ciencias, Historia y Filosofía, con doctorados Honoris Causa en las universidades de los cinco continentes. Es autor de unos 70 libros y monografías y de más de 300 trabajos que incluyen textos básicos para la enseñanza e investigación de la Farmacología, estando entre ellos el que tendría un gran éxito en Inglaterra y los Estados Unidos: ‘The precolumbian mind’ (Seminar Press, London-New York).

Francisco Guerra llegó a ser presidente en Paris de la Sociedad Internacional de la Historia de la Medicina y está considerado como un importante investigador de la historia de la medicina española en América. Fue el primer autor en describir las sulfamidas y los nuevos antibióticos en su libro ‘Manual de la Farmacología’, que ayudaría al descenso de la mortalidad infantil en México. En sus trabajos descubrió que en el segundo viaje de Colón fueron los caballos y los cerdos los que introdujeron en Santo Domingo, en 1493, el virus tipo B de gripe, que mató a casi todos los indios de las Antillas y que 1526 los españoles, por medio de las ratas que había en el barco, portaron bajaron el tifus que causó grandes epidemias en México. Fue clave su obra ‘La Medicina Precolombina’, publicada con ocasión del de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Su faceta de bibliófilo le permitió donar 5.000 volúmenes de su biblioteca a la Universidad Complutense de Madrid, con incunables del siglo XV al XX, lo que fue reconocido por esta institución en 2007 con la edición del libro ‘Biblioteca ejemplar: tesoros de Francisco Guerra’. Entre sus últimos trabajos se encuentra su libro ‘La Medicina en el exilio republicano’ (2003)

Tuvo cierta influencia con algunos jefes de Estado y de Gobierno, como Mao Tse Tung, a quien asesoró personalmente en la organización y planificación de los hospitales y centros de salud de China, durante la Revolución Cultural en los años cincuenta.

En 2008, recibió el título de Hijo Predilecto de Torrelavega y tres años después fallecería en Madrid a los 95 años de edad.