Gutiérrez-Colomer Sánchez, Rafael

Foto de Gutiérrez-Colomer Sánchez, Rafael
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1900-1979
  • Procedencia
    Santander

Rafael Gutiérrez-Colomer Sánchez nació en Santander el 13 de octubre de 1900, octavo de los doce hijos que tuvo el matrimonio compuesto por Leonardo G. Gutiérrez-Colomer y Carmen Sánchez y Suárez-Quirós, miembros de familias con una destacada trayectoria en el mundo empresarial y comercial de la ciudad.

Según consta en el trabajo biográfico realizado por Juan Antonio González Fuentes en 2010, Gutiérrez-Colomer estudió el bachillerato en los Escolapios de Villacarriedo y en el Instituto general y Técnico de Santander. Muy joven se aficionó al teatro, al cine y a las fiestas de sociedad, llegando a ser cronista de este tipo de actos en ‘El Cantábrico’, donde firmaba sus comentarios con el seudónimo de ‘Pinocho’.

Siendo estudiante en Madrid y tras el desastre de Annual (1921) se incorporó a filas como miembro de la Quinta del 21 del cuartel santanderino de María Cristina. Tras permanecer un año acuartelado, embarcó rumbo a Marruecos a la guerra. Cuando regresó a Santander se puso al frente de una empresa familiar dedicada a la limpieza, conservación y teñido de productos textiles.

Fue a partir de su jubilación cuando comenzó a visitar la hemeroteca municipal interesándose por los acontecimientos de su infancia, recogiendo datos de diversas temáticas. Para ilustrar las noticias recogidas, Gutiérrez-Colomer también localizó imágenes, la mayoría del estudio fotográfico de Pablo Duomarco.

Amigos relacionados con el Centro de Estudios Montañeses, entidad impulsora entonces de las ediciones de la Diputación Provincial, animaron a publicar el gran trabajo recopilatorio, viendo la luz la voluminosa obra ‘Santander 1875-1899’, editada en 1973 por la Institución Cultural de Cantabria. Tres años más tarde se publicó su libro ‘Tipos populares santanderinos’ (1976), recopilación de la vida de las personas que constituyen el mapa espiritual de la sociedad santanderina en el cambio del siglo XIX al XX.

Aunque Rafael Gutiérrez-Colomer preparó el segundo tomo sobre la ciudad: ‘Santander 1900-1930’, éste no llegó a publicarse en vida del autor debido probablemente a la desaparición de la Institución Cultural de Cantabria, según apunta González Fuentes.

Tras su muerte, el 5 de agosto de 1979, y gracias a su hijo, el poeta Rafael Gutiérrez-Colomer Velasco, que impulsó el proyecto de su padre, se pudo ver la luz gracias a la labor editorial de José María Lafuente y el trabajo del diseñador gráfico Jorge Fernández Bolado, publicándose los dos tomos en 2010. Tampoco pudo ver editada la obra el poeta Gutiérrez-Colomer Velasco que moriría en 2005.