Gutiérrez Lozano, Nicanor

Foto de Gutiérrez Lozano, Nicanor
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1930-2021
  • Procedencia
    Argüeso (Hermandad de Campoo de Suso)

Apodado ‘El Montero’, Nicanor Gutiérrez Lozano nació en Argüeso el 13 de abril de 1930. Se convirtió en uno de los defensores más insistentes de la etnografía y de las costumbres del Valle de Campoo, tanto desde el punto de vista de la divulgación por medio de sus artículos en prensa y de sus libros, como desde la óptica más participativa, ya que fue alcalde del municipio de Hermandad de Campoo de Suso durante casi 30 años, siendo uno de los artífices de la reconstrucción del Castillo de Argüeso iniciado durante la presidencia de Juan Hormaechea en el Gobierno de Cantabria y de la explotación turística de la estación invernal de Alto Campoo. Aunque su labor como alcalde fue reconocida, ya que llevó el agua a todos los pueblos del municipio y proyectó carreteras para las principales localidades, resultaría empañada al ser condenado por prevaricación en 1995, lo que supuso la inhabilitación.

Maestro nacional de profesión, ejerció entre 1949 y 1981. También fue autor de una gran producción de artículos en prensa, la mayoría en los años sesenta en el diario ‘Alerta’ de Santander. En los años ochenta comenzó su actividad como comentarista radiofónico y televisivo en varias emisoras locales y regionales, especialmente en la municipal Radio Alto Campoo, tratando siempre asuntos relacionados con la cultura popular e historia de Campoo.

Entre sus libros se encuentran ‘Diccionario «palabreru» campurriano’ (1998); ‘Por el senderu de Argüesu’ (1999); ‘Recuerdos de mi tierra campurriana’ (2000); ‘Costumbres de los campurrianos de Suso’ (2005), ‘Dígotelo yo, que soy campurriano’ (2007), ‘Memoria gráfica de los campurrianos de Suso’ (2008) y ‘Guerrilleros campurrianos en la guerra de la Independencia’ (2009); ‘Atropando recuerdos de mi tierra campurriana’ (2010); ‘Nuestra Señora La Virgen de Labra, patrona del Ayuntamiento de Campoo de Suso’ (2011); ‘Campoo de Suso, mi tierra máter’ (2013); ‘Al humor de la pusiega, con los vaqueros del siglo XX’ (2017) y ‘El Lodar. Pleito entre Bárcena Mayor, Fresno y Aradillos y la Hermandad de Campoo de Suso por su propiedad’ (2018).

En 2013 los campurrianos le entregaron la Pantortilla de Oro, un galardón muy apreciado por los lugareños. Falleció en Espinilla el 20 de agosto de 2021.