Gutiérrez Macías, Valeriano

Foto de Gutiérrez Macías, Valeriano
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1915-2006
  • Procedencia
    Veguilla de Soba (Cantabria)

Valeriano Gutiérrez Macías nació en la localidad de Veguilla de Soba en 1914, hijo de militar cuya familia fue destinada a Cáceres cuando Valeriano tenía 4 años de edad. Fue en esta localidad extremeña donde desarrolló su labor política, profesional y humanista fundando una familia con Dorita Gómez Sánchez, con la que tuvo seis hijos.

Fue coronel de Infantería y académico correspondiente de la Historia. Como político llegó a ser primer teniente de alcalde y concejal de Festejos y de Cultura en Cáceres y vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres.

Desarrolló una prolija actividad cultural, de la que resalta especialmente su pasión por el poeta José María Gabriel y Galán, convirtiéndose en el impulsor del homenaje que cada 6 de enero se celebra en Cáceres. Fue tertuliano infatigable, amante de los paseos por las calles y de la charla con los paisanos, siempre provisto de una libreta para apuntar curiosidades, refranes, tradiciones y otras anécdotas que incorporaba a sus escritos.

Gutiérrez es autor de una veintena de libros, de entre los que precisamente destaca una biografía y un anecdotario de Gabriel y Galán editada en 1956, además de otros relacionados con las costumbres y el folclore como ‘Mujeres extremeñas’ y ‘Por la geografía cacereña’. Su libro ‘Fiestas populares’ fue declarado de interés turístico nacional en 1966. Además, el Ministerio de Información y Turismo editó en su colección ‘Temas españoles’ uno de sus libros sobre Cáceres. También escribió ‘Dichos de un soldado’ y ‘Sociología militar’, así como ‘Mosaico de la tierra parda’, ‘Por tierras de Extremadura’, ‘El buen yantar’, ‘Gerifaltes extremeños’, ‘Florilegio militar’ y ‘Figuras castrenses de Extremadura’, entre otros.

Esta fructífera trayectoria cultural se vio acompañada de valiosas colaboraciones en la prensa, como en el diario ‘Hoy’, la ‘Revista de Estudios Extremeños’, ‘ABC’, ‘Informaciones’, ‘La Vanguardia Española’ o la revista ‘Alcántara’ de la que fue director. Además, sus investigaciones se publicaron en revistas como ‘Arbor’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ‘Mundo Hispano’, etc… También ha pronunciado multitud de conferencias y pregones, además de por numerosos premios, entre los que destacan el ‘Dionisio Acedo’ de periodismo, que otorga la Diputación de Cáceres, el Premio Nacional de Periodismo ‘Gabriel y Galán’ que recibió en 1956 y el Premio Nacional del Ejército.

Falleció en Albacete el 1 de mayo de 2006. Tras su muerte, el Ayuntamiento de Cáceres puso su nombre a una calle de la ciudad.