Gutiérrez Revuelta, Emilio

Foto de Gutiérrez Revuelta, Emilio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1919-1984
  • Procedencia
    La Habana (Cuba)

Emilio Gutiérrez Revuelta nació en La Habana (Cuba) en 1919. Su padre era natural de Vargas y su madre de Torrelavega, quienes regresaron a España cuando su hijo tenía seis años, instalándose en Torrelavega donde el joven Emilio estudiaría el bachillerato.
En 1957 comenzó a escribir sus primeras artículos en la revista de Sniace en una serie titulada «Así es Cantabria», donde comenzó a utilizar su pseudónimo periodístico «Agapito Depás». También eran habituales sus colaboraciones en Radio Torrelavega.
Miembro del Coro Ronda Garcilaso, se desplazó con el traje montañés a países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suiza para participar en diversas actuaciones.
Trabajó en Sniace durante treinta años alternando esta actividad con la periodística y literaria. Sus artículos tuvieron como protagonista los paisajes y paisanos de Cantabria. También escribió 23 guiones de las típicas marzas.
Poco antes de su muerte fue homenajeado por Caja Cantabria, Radio Torrelavega y el Coro Ronda Garcilaso. También se le concedió la Cruz de Mérito Agrícola por sus trabajos de informativos y literarios para el Servicio de Extensión Agraria.

Otros escritores de La Habana (Cuba)

Sojo y Lomba, Fermín de