Gutiérrez y González Cueto, Eugenio

Foto de Gutiérrez y González Cueto, Eugenio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1851-1914
  • Procedencia
    Santander

Eugenio Gutiérrez y González de Cueto nació en Santander el 15 de julio de 1851. Además de ilustre médico y cirujano, fue una figura clave en el desarrollo en España de la Ginecología, destacando por la divulgación de sus conocimientos médicos y científicos.

Al quedarse huérfano, vivió con su abuela en Puente San Miguel, estudiando el bachillerato en los Escolapios de Villacarriedo y en Valladolid la carrera de Medicina que acabó en 1873. Su primer destino como médico fue Lamadrid, donde escribió ‘El mentor de los bañistas de la Costa Cantábrica’ (1876), con el propósito de aconsejar a los bañistas un mejor aprovechamiento en sus visitas a las playas.

Tras perfeccionar sus estudios en el extranjero, se instaló en Madrid, incorporándose al Instituto de Terapéutica Operatoria y el servicio de Ginecología del doctor Rubio, alcanzando en 1881 el grado de doctor con su tesis sobre el vaginismo.

En 1894 ingresó en la Real Academia de Medicina y en 1905 recibió la Cruz de Isabel La Católica y la Gran Cruz de de Alfonso XII.

Entre sus obras científicas se encuentran ‘La histerectomía vaginal en España’ (1888), ‘Dos casos de embarazo complicado por fibromas’ (1897), ‘Clínica de Ginecología del Instituto Rubio: estadística del primer bienio de octubre de 1896 a octubre de 1898 (1898) y ‘Sorpresas de la cirugía abdominal’ (1899).

Fue nombrado médico de la casa real en 1906, asistiendo al nacimiento de los hijos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Sus servicios fueron correspondidos con el título nobiliario de conde de San Diego.

Gutiérrez y González de Cueto murió en su palacete de Cabezón de la Sal, de donde era hijo adoptivo, el 27 de julio de 1914.