Haedo Ganza, Inocencio

Foto de Haedo Ganza, Inocencio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1878-1956
  • Procedencia
    Santander

Inocencio Haedo Ganza nació en Santander el 21 de noviembre de 1878. Aunque es muy común considerarle nacido en Zamora, por su estrecha vinculación con esta ciudad, lo cierto es que nació en la capital cántabra y sus padres y abuelos fueron originarios de Cantabria, concretamente de Trasmiera. Su padre fue Inocencio Haedo Fernández, compositor de música y primer director de la Banda Municipal de Santander y su madre se llamaba Francisca Candelaria Ganza Gutiérrez.

Aprendió música por influencia de su padre y de Jaime Valls Durán. Por cuestiones políticas, su padre tuvo que abandonar Santander, instalándose en Zamora en 1896, ciudad donde Inocencio desarrolló su carrera, destacando como rescatador del folclore zamorano con su obra ‘Canciones castellanas armonizadas a coro mixto’, más conocido como ‘El Cancionero de Haedo’, que llevó a cabo recorriendo a lomos de un asno la mayor parte de la provincia provisto de un lápiz y un cuaderno. El manuscrito original, dedicado a la reina Victoria, se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Fue profesor de música y creador del Orfeón El Duero, así como la Real Coral Zamora, con la que obtuvo importantes y destacadas actuaciones.

Fue académico de la de San Fernando, asesor musical de la Asociación Zamorana de Bellas Artes desde su creación en 1949 y maestro honorario del Orfeón Leonés desde 1930.

Murió en Zamora el 29 de agosto de 1956.