Haro Alcalde, Manuel

Foto de Haro Alcalde, Manuel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1945-2018
  • Procedencia
    Puente San Miguel (Reocín)

Manuel Haro Alcalde fue un periodista que atendió principalmente la actualidad de la comarca de Torrelavega, especializándose en la prensa deportiva.

Marcado por haber sufrido poliomielitis, la enfermedad le confinaría en su casa durante mucho tiempo marcándole como un ávido lector que le proporcionó una cultura que trasladaría al campo informativo. Haro superaría con inteligencia y voluntad las series dificultades físicas y tras finalizar el bachillerato comenzó a interesarse por el periodismo, teniendo como puntos de referencia a Francisco Cayón en ‘El Diario Montañés’ y a Antonio Bartolomé en el diario ‘Alerta’.

Comenzó su experiencia periodística en el diario ‘Alerta’ de Santander hacia 1967, ejerciendo de corresponsal de ‘La Gaceta del Norte’, formando parte de la redacción de la delegación cántabra de este diario vizcaíno durante once años, siendo responsable del área de información general y deportiva de Torrelavega y comarca. También fue corresponsal de la agencia EFE y colaborador del diario ‘Alerta’ al que regresó.

Su experiencia radiofónica tuvo una primera fase de prácticas en Radio España de Barcelona, en un espacio denominado ‘Revista deportiva Gol’, conducido por Agustín Rafels. Luego se instaló en Cantabria y comenzó en la desaparecida Radio Juventud de Torrelavega, más tarde RNE, pasando posteriormente a la COPE en la que permaneció veinte años y en la que desarrolló todo tipo de programas. Posteriormente entró a colaborar en Onda Cero, finalizando su andadura radiofónica en la emisora municipal de Reocín RKM Top 50, donde se jubilaría.

También llegó a dirigir la primera emisora de televisión local de Torrelavega, la TVT, que más tarde se convertiría en Vegavisión.

Dedicaría gran parte de su actividad profesional a fomentar los bolos y a informar de las noticias de la Gimnástica de Torrelavega, las dos pasiones deportivas de su vida.

Escribió el libro titulado ‘Ungidos: el torito cántabro’, dedicado al boxeador torrelaveguense, así como ‘Mi querida radio’, que como indica en la portada es «una amena crónica personal de 25 años frente al micrófono (1968-1993)» y otro con sus artículos sobre la Gimnástica, con el título ‘La tribuna de Manolo Haro’.

Otros escritores de Puente San Miguel (Reocín)

Rebolledo, Gema