Herrera Oria, Ángel

Foto de Herrera Oria, Ángel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1886-1968
  • Procedencia
    Santander

Jurista, periodista y escritor cántabro, Obispo de Málaga y Cardenal de la Iglesia Católica. Nace en Santander el 19 de diciembre de 1886. Estudio el Bachillerato con los jesuitas de Valladolid y la carrera de Leyes con los jesuitas de Deusto. Tras preparar oposiciones al Cuerpo de Abogados del estado y obtener plaza en 1907 pasó a la Delegación de Hacienda de Burgos, en la que sólo estuvo diez meses, pues pidió la excedencia.

Después de haber destacado durante su permanencia en Madrid en la Congregación de los Luises, cuando el padre jesuita Ángel Ayala funda, el 3 de diciembre de 1909, la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, Ángel Herrera Oria es nombrado su presidente. En junio de 1911 pasea junto a José María Urquijo y Domingo Epalza, y piensan que hace falta disponer de un gran diario nacional, en cuyas fechas languidecía un periódico que se llamaba El Debate. A los cuatro meses, La Gaceta del Norte de Bilbao se encargaba de la financiación, y el día 1 de noviembre de 1911 sale el primer numerote la segunda época de El Debate, constituida íntegramente por miembros de la Asociación Católica Nacional de Jóvenes Propagandistas.

Desde 1911 hasta 1933, la actividad de don Ángel Herrera Oria no descansa: dirige El Debate, : apoya la creación de la Confederación Católica Agraria y las actividades del grupo social denominado ya entonces Democracia Cristiana; crea en 1918 la Oficina Informativa de Enseñanza; participa en la fundación de la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos, en 1919; impulsa el movimiento “Paz Romana”, en 1921; promueve en 1922 la Gran Campaña Social, aprobada por el episcopado; organiza la juventud Católica Española , primero en Madrid y después en toda España, desde 1924; funda en 1926 una de sus grandes obras, la Escuela de Periodismo de El Debate. En 1931, promueve, al advenimiento de la República, la Acción Nacional como movimiento civil católico; en 1933 es nombrado Presidente de la Junta Central de Acción Católica Española, y deja la dirección de El Debate. Crea el Centro de Estudios Universitarios, el Instituto Social Obrero, los cursos de verano de la Universidad Católica de Santander, y los cursos de verano del Seminario de Corbán (Santander).

En 1935 abandona la presidencia de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y en 1936 va a Friburgo (Suiza) para realizar los estudios eclesiásticos en aquella ciudad, ordenándose allí de diácono el 16 de julio de 1940 y doce días después, el 20 de julio, presbítero, retornando a España en 1943, donde es destinado como coadjutor de la parroquia de Santa Lucía, de Santander, donde en el entonces poblado de Maliaño, hoy Barrio Pesquero, funda una escuela sacerdotal para la formación social y apostólica de un grupo selecto de presbíteros recién ordenados, de la que salieron obispos para España, que ejercían diversos ministerios en las parroquias de la capital cántabra.

En 1943 interviene también en la fundación de la Biblioteca de Autores Cristianos, y en abril de 1947 el Papa Pío XII le promueve para la sede episcopal de Málaga, llegando la actividad de don Ángel Herrera Oria a su cenit en los años de posguerra.

En 1952 inaugura el Instituto Social León XIII, hoy facultad eclesiástica de Ciencias Sociales de la Universidad pontifica de Salamanca; elabora La Palabra de Cristo, monumento en diez tomos a la homilética actual, y fruto de paciente esfuerzo en la escuela Sacerdotal del Poblado Pesquero; promueve la Asociación Pío XII de agricultores; levanta la Escuela de Ciudadanía Cristiana; la residencia para obreros Pío XI, y la Escuela de Periodismo de la Iglesia, que le concede en 1958 el título de Periodista de Honor.