Herrera Oria, Luis

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1879-1953
  • Procedencia
    Santander

Luis Herrera Oria nació en Santander el 29 de enero de 1879. Terminado el bachillerato ingresó en en Noviciado de la Compañía de Jesús en Loyola (Vizcaya). Luego estudiará retórica y teología en Oña (Burgos) y Derecho en Deusto (Vizcaya).

Fue ordenado sacerdote en 1910, siendo destinado a continuación a Nápoles y Florencia. En esta última ciudad estudiaría Arte y Literatura.

Fue un estudioso de Gabriel y Galán, publicando sobre este autor varios artículos y trabajos en la revista «Razón y fe». También fue un admirador de Coloma.

En 1913 fue destinado a Burgos donde ejerció durante cuatro años la docencia, enseñando Estética e Historia de la Literatura. De esta experiencia surgiría su obra «Antología de autores castellanos» o «Antología de la Prosa Amina, desde Alfonso el Sabio a nuestros días’, en cuatro tomos de carácter divulgativo con fragmentos de autores y obras notables y publicado en Valladolid en los talleres Cuesta en 1918.

Durante la etapa 1919-22 estuvo en La Coruña, y desde la ciudad gallega fue destinado como misionero a Ponapé, en Islas Carolinas (1922-27). Su mala salud le obligó a regresar a España, escribiendo sus experiencias, con su hermano Julio, en el libro «En China y Carolinas» (1928). También escribiría «Felipe Manzano. Su personalidad sobrenatural» (1945).

En 1946 se retiró a Salamanca, ciudad en la que había trabajado enseñando en el Seminario y en la que moriría el 20 de julio de 1953.