Herreros Ubalde, Pablo

Foto de Herreros Ubalde, Pablo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1976-2018
  • Procedencia
    Torrelavega

Pablo Herreros Ubalde nació en Torrelavega en 1976. Sociólogo, antropólogo y experto en comportamiento animal, ha sido uno de los más importantes divulgadores del comportamiento de los primates a través de sus blogs, libros, series de televisión y conferencias, inspirado en las investigaciones de Jane Goodall, Frans de Waal y Marc Bekoff.

Publicó en medios de prestigio como National Geographic y dirigió una sección en Muy Interesante. Creó el programa «Yo, mono» de TVE, que también presentó. Fue director de sección en El Mundo y del blog «Somos Primates» (Grupo Punset). Creador de contenidos televisivos, colaboró en el programa Redes y trabajó con Javier Sardá en Discovery Channel. Tres veces TEDx speaker, era Coach Senior certificado e impartió formación con Eduard Punset y su fundación. Fue también profesor universitario y experto en comportamiento organizativo, innovación y transformación digital, trabajos que compaginaba con su cargo de Consejero de Innovación de ASEPEYO y otras grandes empresas.

Publicó los libros ‘Yo, mono’ (2014, Destino) y ‘La inteligencia emocional de los animales’ (2018, Destino).

La pasión y fascinación de Pablo por los animales surgió en su familia, fundadora y propietaria del zoológico de Santillana del Mar. Inicialmente estudió Sociología, pero tras licenciarse en esta disciplina se lanzó a la aventura de la primatología. Tras realizar un Máster en esta disciplina por la Universidad de Barcelona, se enroló en sus cursos de Doctorado para realizar una tesis, pero poco después le surgió la oportunidad de empezar a colaborar con Eduardo Punset como guionista en Redes, entonces el programa estrella de ciencia en televisión. A partir de entonces, la divulgación científica se convirtió en su gran pasión, y a través de la Fundación Punset lanzó su primer blog, ‘Somos primates’, y empezó a dar conferencias en las que explicaba a ejecutivos cómo el estudio de las manadas de chimpancés podría ayudarles a comprender las claves del liderazgo y el éxito empresarial.

Su popularidad fue tan notable que la Editorial Destino le ofreció publicar el libro ‘Yo, mono’ y al año siguiente, la 2 de RTVE también le ofreció dirigir y presentar un programa con el mismo título donde intentaba explicar las claves del comportamiento humano al gran público.

También colaboró en otros proyectos de divulgación científica en televisión, como el programa ADN Max, presentado por Xavier Sardá en Discovery Max, y fue un conferenciante de gran éxito.

En sus últimos años se volcó en la elaboración de su libro ‘La inteligencia emocional de los animales’, un ensayo en el que explora hasta qué punto las emociones que solíamos considerar un monopolio exclusivo del ser humano pueden observarse también en otras especies.

Falleció el 22 de diciembre de 2018 en Santander como consecuencia de un cáncer de pulmón cuando tenía 42 años.