Hidalgo, José Luis

Foto de Hidalgo, José Luis
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1919-1947
  • Procedencia
    Torrelavega

Poeta y pintor montañés. Nació en Torres, Torrelavega (Cantabria) el año 1919 y murió en Madrid en 1947. A pesar de tan corta vida su nombre ha quedado inscrito entre el de los poetas más destacados de la generación primera de la posguerra.

Sus años de infancia y adolescencia transcurrieron en Torrelavega, donde publicó por primera vez unos trabajos en prosa en el semanario local El Impulsor, el año 1934. Al año siguiente aparecieron en el mismo periódico lo que eran también los primeros poemas que daba a conocer a los lectores.

Terminada la guerra, fijó su residencia en Valencia, donde convivió con el poeta José Hierro, a quien había conocido en Santander, el año 1937. En la ciudad valenciana realizó los estudios de Bellas Artes, en la Escuela de San Carlos. En un viaje a Santander, donde pasaba los meses del verano, estableció relación con el grupo «Proel», tomando parte activa en la confección de la revista poética del mismo nombre, y en la que publicó diversos poemas. Fue colaborador del diario Alerta de Santander, así como en revistas de ámbito nacional, como Leonardo, Garcilaso, Escorial, El Español, etc.

Publicó tres libros: Raíz, editado en Valencia en 1944, en el que recogió parte importante de su poesía hasta entonces; Los Animales, bestiario poético aparecido en la colección de libros editada por Proel, lleno de sorprendentes metáforas que en algunos momentos recuerdan a las colecciones de greguerías que había publicado en los años treinta en el semanario El Impulsor y, por último, Los muertos. Este último libro apareció muy pocos días después de su muerte, en la colección Adonáis, y en el que se refleja una notable madurez poética que le situó en la cabeza de la poesía que se hacía en aquellos años en el país. Su obra poética ha sido objeto de diversas tesis de fin de carrera, tanto en España como en el extranjero.