Hoz Teja, Jerónimo de la

Foto de Hoz Teja, Jerónimo de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1877-1958
  • Procedencia
    Pámanes

Jerónimo de la Hoz Teja nació en Pámanes (Liérganes) el 17 de marzo de 1877. Fue ordenado sacerdote en 1905 después de haber estudiado en el Seminario de Corbán y en Burgos. Fue profesor en Corbán de materias como Latín, Retórica, Poética e Historia de España hasta 1907, cuando es designado párroco de Maliaño. Regresaría al seminario para continuar con la enseñanza en 1912, siendo vicerrector del centro. También cursó por libre la carrera de Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid.

En 1920 opositó a una canonjía de la catedral de Santander y fue nombrado canónigo archivero-bibliotecario. En 1922 comenzó a dar clase en el Instituto de Santa Clara y en 1948 el obispado le nombró canónigo-arcipreste de la catedral santanderina.

Amante de la historia cántabra, publicó varios artículos en la prensa de Cantabria, especialmente en «El Diario Montañés» y en la revista del Centro de Estudios Montañeses, «Altamira».

Su primer libro fue «Sentido social», dedicado a sus alumnos de Corbán. Después escribiría obras como «Cantabria por María», «Centenario de Monte-Corbán», «Los Santos Mártires», «El clero montañés», etc…

Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Murió el 2 de febrero de 1958.