Iriarte de la Banda, Federico

Foto de Iriarte de la Banda, Federico
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1854-1937
  • Procedencia
    Madrid

Su madre, montañesa, casó con un militar isabelino y liberal, que llegó a ser teniente general, llamado José Martín Iriarte de Muguiro.

Federico quedó huérfano cuando era un niño y estudió Medicina, aunque tuvo que abandonar la carrera por cuestiones económicas. Fue un experto entomólogo y se dedicó a la docencia, lo que le hizo trabajar en varias localidades cántabras, entre ellas Ramales de la Victoria, donde una calle lleva su nombre.

La última etapa de su vida la pasó en Santander, donde dirigió una escuela laica que estaba ubicada en la calle San Roque, consiguiendo el cariño y el respeto de la población, ya que practicó la enseñanza con un talante muy diferente al establecido en la época. Hombre que vivió acosado por las carencias económicas, cumplidos los ochenta años, Federico Iriarte recibió el cariño de sus discípulos y otras personas que le apreciaban.

Desde su fundación, fue colaborador habitual del Ateneo Popular de Santander, donde estuvieron implicados muchos de sus discípulos. Fue precisamente el Ateneo Popular quien movilizó a la población y a la prensa cuando la situación de Iriarte de la Banda lo necesitaba, siendo organizador del cálido homenaje que recibió.

Publicó libros de poesía, colecciones de cuentos, obras de teatro, estudios de carácter científico:
‘Poesías del alma’ (1893), ‘Nuevas variedades de colias’, zoología (1894), ‘Guía del aldeano’, divulgación (1895), ‘Las marzas. Cuadro de costumbres montañesas’ (1895), ‘Realidades soñadas’, poesías (1896), ‘Reflejos’, cuentos (1898), ‘El minero, drama en un acto y en verso’ (1902), ‘En mi valle’, poesía (1905) y ‘Tratado de Historia Natural. Zoología. Cuaderno primero (1908).