Izaguirre Cobo, José

Foto de Izaguirre Cobo, José
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1922-2018
  • Procedencia
    Torrelavega

José Izaguirre Cobo nació en Torrelavega en 1922 en el seno de una familia humilde, en el barrio de Quebrantada. Hijo único, su padre era peón jornalero y dedicó su esfuerzo a la educación de su hijo, llevándole a estudiar a las Escuelas del Oeste y de allí a la universidad, donde se licenció en Ciencias Químicas después de haber sufrido los avatares de la guerra del 36.

Regresó a Torrelavega casándose con María Jesús de la Osa, con quien tuvo dos hijos y trabajó durante 38 años en Nueva Montaña Quijano, los últimos trece destinado en Madrid.

Fue un hombre con una gran capacidad para recrear y rescatar del olvido páginas importantes de la historia de su ciudad en una labor constante de recopilación y divulgación.

Fue nombrado Hijo Predilecto de Torrelavega en noviembre de 2016, a propuesta del grupo de opinión Quercus en reconocimiento a su impulso y apoyo a todo tipo de iniciativas sociales, culturales y ciudadanas.

Izaguirre fue un asiduo estudioso de las fuentes documentales que seguía con total objetividad la pista de los hechos verificados, más allá de ficciones alteradas, o desvirtuadas.

Gran parte de esa labor investigadora transcurrió en el Archivo y Hemeroteca Municipal, un recurso muy valioso para la historia de la ciudad. De ese estudio surgió el libro ‘Cosas de Torrelavega’, una serie de artículos y charlas que pusieron de relieve las cualidades de Izaguirre como divulgador para acercar la historia de Torrelavega a los lectores.

Sus colaboraciones y artículos en la prensa, principalmente en ‘El Diario Montañés’ y en la revista ‘Dobra’, así como sus tertulias en Radio Torrelavega, contribuyeron a dar a conocer sus estudios e investigaciones sobre su ciudad. Sus aportaciones al grupo Torrelavega 1900, con Ricardo Bueno, también fueron notables.

También fue autor de ‘22 calles de Torrelavega’ (1984) y ‘Lecciones de soldadura’ (1992).

Falleció en Torrelavega el 26 de diciembre de 2018.