Jáuregui García de Quevedo, Eloy

Foto de Jáuregui García de Quevedo, Eloy
  • Nacimiento/Fallecimiento
    -
  • Procedencia
    Cantabria

Eloy Jáuregui García de Quevedo nació en el siglo XIX en Cantabria.

Era tenedor de libros y emigró a México por el mero afán justiciero y de aventuras que le inspiraron las cartas y fotografías de sus amigos en América.

Se instaló en la hacienda de La Fe (Jalisco), administrada por su amigo Francisco Amaranto en la década de 1910. Eloy comprobó que “no todas las fortunas hechas en América son oro de ley”, denunciando los excesos de la denominada “cordada”, que era la justicia de los rancheros que se sostenía por el terror. Impuso reformas en la gestión para favorecer a los indios a los que ayudaría para su educación y aprendizaje de la lectura.

Es autor de la obra “Allá en el rancho” (1941), donde describió las costumbres y la sociedad que se vivía en México en aquellos años.

En la web http://asedioalsantuario.iespana.es/paginas/bibliografia.html se señala que Eloy Jáuregui García de Quevedo escribió en 1940 “¡Sangre en los riscos! Defensa de Santa María de la Cabeza por la Guardia Civil y la Falange de Andújar”, libro de 198 páginas editado en Palencia donde se exaltan los hechos bélicos de la Guerra Civil española. Posteriormente publicaría “Santa María de la Cabeza. Guión cinematográfico según mi novela Sangre en los riscos” que vería la luz en Palencia en 1944, formado por 90 páginas y traducido al italiano por Giuseppe Panzano, aunque nunca se puso en escena.