Jusué de Peragata, Eduardo

Foto de Jusué de Peragata, Eduardo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1846- 1922
  • Procedencia
    Potes

Eduardo Jusué Fernández de Peragata nació en Potes el 19 de octubre de 1846. Fue historiador, cronólogo, epigrafista y numismático español. Tuvo los títulos académicos de licenciado en Filosofía y Letras, bachiller en Ciencias y graduado de licenciado en la sección de Exactas.

Amigo de Manuel Bustamante y Mier, que como él había nacido en Potes, dirigió el Colegio de San Isidoro en Madrid y fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Fue colaborador de El Magisterio y del Boletín de la Real Academia de la Historia. También fue fundador de la revista pedagógica Educación Hispano-Americana.

Desarrolló sus estudios epigráficos y numismáticos fundamentalmente en la comarca de Liébana. Sus estudios generales se orientaron además hacia la Cronología y la historia eclesiástica, colaborando para concluir la monumental ‘España Sagrada’, del padre Enrique Flórez.

Entre sus trabajos destacan ‘Monasterio de Santo Toribio de Liébana’ (1892), ‘Tablas de reducción del cómputo musulmán al cristiano y viceversa: precedidas de una explicación en castellano y en latín, compuestas por procedimientos completamente nuevos’ (1903); ‘Tablas para comprobación de fechas en documentos históricos’ (1910); ‘Tablas abreviadas para la reducción del cómputo árabe y del hebraico al cristiano’ (1917); ‘Libro de Regla o Cartulario de la Antigua Abadía de Santillana del Mar’ (1912) y ‘Documentos inéditos del Cartulario de Santo Toribio de Liébana (año 831) durante los reinados de Alfonso II, Ramiro I y Fruela II’.

Murió en Santander el 18 de mayo de 1922