Kraemer Koeller, Gustavo

Foto de Kraemer Koeller, Gustavo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1925-1992
  • Procedencia
    Alemania

Nacido en Alemania en 1925, junto al Báltico, en territorio de lo que fue la antigua Prusia, Gustavo Kraemer se doctoró en la Universidad de Munich, Baviera, en 1948 y se trasladó a Cantabria en 1953, lugar donde fijaría su residencia, concretamente en el ayuntamiento lebaniego de Camaleño, nacionalizándose español.

Kraemer fue un prestigioso conservador y restaurador del patrimonio cultural, realizando importantes investigaciones científicas, numerosos informes técnicos e innumerables operaciones de conservación del patrimonio cultural, destacándose en la defensa contra las termitas en el Monasterio del Escorial, motivo por el que el Ministerio de Justicia le ofreció la nacionalidad española en 1960.

Escribió varios tratados sobre Conservación de maderas (1958), Conservación de archivos y bibliotecas (1973) y Conservación de piedras esculturadas y de monumentos (1985).

En sus viajes de investigación por el mundo consiguió recuperar objetos que se consideraban perdidos para la ciencia y el patrimonio, entre ellos un cuadro de El Greco que después de identificar negoció para que regresara al patrimonio español. También desarrolló las técnicas usadas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la conservación previa del papel judicial y de documentos

Otra de sus actividades fue la investigación y conservación de hórreos dirigiendo la restauración de varios de ellos.

Fue correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1976).

Murió en Santander el 22 de abril de 1992.