Laguillo de la Fuente, Ángel

Foto de Laguillo de la Fuente, Ángel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1920-1972
  • Procedencia
    Viérnoles

Poeta de la ciudad de Torrelavega que nace en una casona montañesa perteneciente a sus abuelos maternos el 19 de abril de 1920 en la pedanía torrelavegense de Viérnoles, cuya vida trascurre en Sierrapando, Viérnoles, Torrelavega y Santander, donde fallece el 3 de noviembre de 1972, a los 52 años.

Laguillo y su coetáneo, el también poeta José Luis Hidalgo, fueron juntos a las Escuelas del Oeste, hoy colegio público Cervantes, en Torrelavega, donde cursaron estudios primarios y juntos siguieron caminos paralelos hasta la prematura desaparición del autor de Los Muertos, acaecida en 1947, siendo ambos asiduos lectores de la Biblioteca Popular de Torrelavega, e integrantes del movimiento intelectual de la ciudad junto a Mauro Muriedas, Eduardo Pisano, Jesús Otero, Aurelio Cantalapiedra, Valentín Obregón, Teodoro Calderón, Julio Mayora, Andrés Herreros y Pablo del Río. Ambos, Hidalgo y Laguillo, aprovecharon la plataforma que les brindaba el grupo “Proel”para publicar sus primeros versos, figurando Ángel Laguillo entre los poetas que en 1944 inauguraron los Cuadernos de Poesía Proel , junto con José Hierro, Julio Maruri, Carlos Nieto y otros. También fue uno de los fundadores de la Sociedad Cultural “Prometeo” de Torrelavega.

Aunque nunca dejó de escribir, Ángel Laguillo no se decidió a publicar un libro de poemas hasta el año 1969, año en el que vio la luz editorial su Antología del Mar. Aparte su extensa obra poética, escribió también sobre otros temas: tonadas montañesas, himnos para el Coro Ronda Garcilaso, letra para la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, guiones infantiles, cuentos y ensayos de novelas de relevante calidad literaria. Póstumamente, gracias al cariño familiar y de amigos, bajo la tutela del escritor y periodista cántabro José Ramón Sainz, la Obra Social de Caja Cantabria publica, en Torrelavega, en el año 2001, Poemas. Obra Completa.

“Si de verdad existe una auténtica voluntad de recuperar las voces olvidadas de nuestra lírica -dejó escrito Mauro Muriedas-, es la hora de restituir la de Ángel Laguillo en el lugar que por derecho debe de ocupar en la antología de la poesía cántabra”.

Otros escritores de Viérnoles

Lasaga Larreta, Gregorio