Laguillo García-Bárcena, Paulino

Foto de Laguillo García-Bárcena, Paulino
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1948-2016
  • Procedencia
    San Felices de Buelna

Paulino Laguillo García-Bárcena nació en San Felices de Buelna en 1948. Cursó estudios en el colegio La Salle de Los Corrales de Buelna y en 1968 ingresó en la empresa Nueva Montaña Quijano, más tarde Trefilerías Quijano, donde desarrolló toda su vida laboral hasta su jubilación en 2004 como jefe administrativo.

Supo compaginar el trabajo en la fábrica con su afición a la literatura y al periodismo, ya que fue corresponsal de ‘El Diario Montañés’ entre 1966 a 1973, año este último en el que se casó y fijó su residencia en Los Corrales de Buelna. También colaboró en diversas publicaciones periódicas como ‘Hoja del lunes’, ‘Eco de Cantabria’, ‘La Realidad’, ‘Valle de Buelna’, ‘La Aguilera’ o ‘Los Cántabros’.

En 1983 ganó un concurso literario con la obra ‘Prehistoria e historia de un pueblo cántabro: San Felices de Buelna’. En 1989 retomó su actividad como corresponsal de El Diario Montañés hasta 1999, cubriendo la información de los valles de Buelna, Iguña y Cieza.

En 2001 escribió el libro ‘Los Corrales de Buelna, siglo XX’, editado por el ayuntamiento de esta localidad, y en 2007 fue coautor del libro ‘Pedro Cevallos Guerra’, junto a Federico Crespo, publicación editada por el ayuntamiento de San Felices con la colaboración del Gobierno de Cantabria. Su última publicación fue ‘Cinco siglos de cantería en el valle de Buelna’, editado en 2014.

Fue miembro del Centro de Estudios Montañeses y de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Su cuerpo sin vida fue hallado en la mar, a la altura de la playa de la Ribera de Suances, el 4 de mayo de 2016.

Otros escritores de San Felices de Buelna

Cevallos Guerra, Pedro de
González-Serna, Matilde