Lama Bulnes, Florencio de la

Foto de Lama Bulnes, Florencio de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1905-1998
  • Procedencia
    Llanes

Florencio de la Lama Bulnes nació en Llanes (Asturias) el 2 de octubre de 1905. Su padre era médico rural en Asturias, y junto a su esposa y sus diez hijos regresó a su tierra natal, Liébana, donde Florencio cursó por libre el bachillerato y Derecho.

Desde los 16 años comenzó a escribir en el periódico «La Voz de Liébana», dponde llegaría a ser director, y en el «Oriente de Asturias» de Llanes. Se incorporó a la redacción de «El Diario montañés» en 1931,periódico donde venía colaborando, y pocos años después fue redactor jefe y subdirector. Se encargó de la dirección de «El Diario Montañés» desde 1969, ocupando también la dirección de «la Hoja del Lunes» y la revista «Luz de Liébana».

Durante su etapa periodística utilizó varios seudónimos, como «Ruy de Silva», «César Palombera» y «Manrique de la Vega».

En 1975 se jubiló, aunque continó escribiendo y colaborando en algunos medios de comunicación. En los años ochenta mantenía colaboraciones en la emisora de radio «Antena 3».

Según señala Manuel Ángel Castañeda en un artículo conmemorativo del centenario de su nacimiento y publicado en «El Diario Montañés» el 11 de diciembre de 2005), «Para definir a Florencio de la Lama es preciso recurrir a la figura del maestro. Fue el mentor de muchos periodistas tanto en esta casa como en la ya desaparecida «Hoja del Lunes», añadiendo que «De la Lama quebró la orden del gobernador y publicó la noticia de la muerte del maqui Juanín a manos de la Guardia Civil, una noticia sensacional dentro de la monótona oferta informativa de la década de los cuarenta y cuya difusión supuso transgredir la prohibición de dar cuenta de ese tipo de hechos sin que existiera un parte oficial. Defendió los derechos de los ganaderos, alentó el cooperativismo agrario y mantuvo enhiesto el estandarte de los principios éticos de raíz cristiana».

Otros escritores de Llanes

Val, Manuel de