Lasheras Corruchaga, José Antonio

Foto de Lasheras Corruchaga, José Antonio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1956-2016
  • Procedencia
    Barcelona

José Antonio Lasheras Corruchaga nació en Barcelona en 1956. Fue licenciado en Filosofía y Letras e ingresó en el cuerpo facultativo de conservadores de museos. Era un experto especializado en el periodo del Paleolítico y el Arte Rupestre.

Antes de llegar al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, formó parte del Museo de Zaragoza dedicado a la arqueología provincial romana y fue museólogo en la Subdirección de Museos Estatales del Ministerio de Cultura hasta 1990.

Comenzó su actividad en el Museo Altamira en 1991 y fue el máximo impulsor del proyecto de la llamada Neocueva que se abrió en 2001 y está considerada como la reproducción más fiel que existe de la original y muy similar a como se conocía hace 15.000 años.

Es autor de múltiples publicaciones científicas y divulgativas sobre arte rupestre, el paleolítico superior y sobre museología, así como varias centradas en la Cueva de Altamira, ubicada en Santillana del Mar y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Murió víctima de un accidente de circulación cerca de la localidad burgalesa de Quintanas el 26 de febrero de 2015.

Otros escritores de Barcelona

Ceruti Castañeda, Florencio
León, Ricardo