Lastra y Cuesta, Luis Esteban de

Foto de Lastra y Cuesta, Luis Esteban de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1803-1876
  • Procedencia
    Cubas (Ribamontán al Monte)

Luis Esteban de la Lastra y Cuesta nació en Cubas (Ribamontán al Monte) el 1 de diciembre de 1803. Estudió en las Escuelas de Villacarriedo, donde estudió gramática latina, humanidades, matemáticas y tres años de filosofía. Luego continuó sus estudios en la Universidad de Valladolid, donde se doctoró en Derecho Canónico en 1829. El año anterior había recibido la ordenación sacerdotal. Completó su formación estudiando griego y economía política, llegando a ser canónigo doctoral de la iglesia metropolitana de Burgos y la de Toledo.

Su carrera sacerdotal llegaría a ser una de las más importantes que ha logrado un cántabro, ya que llegaría a ser cardenal, pasando antes a ocupar el obispado de Orense, así como el arzobispado de Valladolid, Sevilla. Recibió la birreta cardenalicia de manos de la reina Isabel II en abril de 1863, participando en el I Concilio Vaticano.

También fue senador del reino en 1858 y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Murió el 5 de mayo de 1876. Gracias a varios de sus familiares se publicó posteriormente una recopilación de sus obras bajo el título ‘Escritos y discursos’, entre los que se encontraban ‘Informe sobre diezmos eclesiásticos’ (1836), ‘Discursos sobre la independencia, visibilidad y perfección de la Iglesia Católica’ (1844) y ‘Discurso sobre el primado de honor y jurisdicción del romano pontífice’ (1844).

Otros escritores de Cubas (Ribamontán al Monte)

Sota y Lastra, Pío de la