Lobato de Blas, Jesús María

Foto de Lobato de Blas, Jesús María
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1942-2014
  • Procedencia
    Oviedo

Jesús María Lobato de Blas nació en Oviedo en 1942, licenciándose en Derecho en la Universidad de Oviedo y obteniendo el doctorado en Derecho en la Universidad de Navarra. Es a partir de 1971 cuando comienza a tener una estrecha relación con Santander, ciudad a la que se traslada para desempeñar el cargo de catedrático interino de Derecho en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. En 1974 fue nombrado director del Instituto de Estudios Jurídicos, Sociológicos y Docentes ‘Rafael de Floranes’, de la Institución Cultural de Cantabria. Organismo que se disolvería. Al mismo tiempo amplió sus estudios en las Universidades de Estrasburgo (Francia) y Perugia (Italia).

Fue miembro del Instituto Fiscal de Derecho Floral, y académico correspondiente de la Academia Española de Jurisprudencia y Legislación en 1989. Además, ocupó el cargo de director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria (1980-1997) y fue profesor numerario de Derecho Civil de la Facultad de Derecho, en excedencia, así como catedrático numerario de Derecho Mercantil de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Cantabria, donde impartía la asignatura Derecho de la Empresa.

Articulista en diarios y publicaciones especializadas, donde defendió sus planteamientos sin eludir la polémica, entre sus principales publicaciones se encuentra ‘La cláusula penal en el Derecho español’ (1974), ‘Notas para la historia de la enseñanza jurídica en España’ (1975), ‘Consideraciones sobre el concepto de tratos preliminares’ (1976), ‘El privilegio del artículo 76 de la Ley de Arrendamientos Urbanos’ (1977), ‘La estructura tridimensional del Derecho’ (1978) y ‘La forma del contrato de arrendamiento rústico en la nueva Ley’ (1983).

 Falleció el 7 de noviembre de 2014, de forma repentina en su casa de Santander cuando tenía 71 años.