López Albo, Wenceslao

Foto de López Albo, Wenceslao
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1889-1944
  • Procedencia
    Colindres

Wenceslao López Albo nació en Colindres en 1889. Estudió Medicina en Madrid, doctorándose en 1914. Neurólogo y psiquiatra, amplió sus estudios en Berlín y París.

Fue el director del Hospital Psiquiátrico de Vizcaya, y en 1928 fue el primer director de la Casa de Salud e Instituto Médico para Postgraduados de Valdecilla, en Santander, hoy Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. López Albo desempeñó la dirección del hospital considerado como uno de los mejores de Europa, hasta que su negativa a aceptar monjas en la enfermería le llevaron a dimitir. Posteriormente fue requerido por los médicos para dirigir nuevamente el hospital entre septiembre de 1936 y agosto de 1937.

Durante la Guerra Civil fue comandante de los hospitales de retaguardia con sede en Barcelona, y se exilió a México, donde trabajó en el Hospital Español entre 1943 y 1944, junto al brillante cirujano montañés Sixto Obrador. También fue catedrático de la Universidad de Monterrey.

Autor de doscientas monografías y trabajos científicos, su obra ha divulgado estudios sobre el sistema nervioso, sobre los procesos raquimedulares, expansivos intracraneales, enfermedades infecciosas, procesos vasculares, parálisis y otras cuestiones médicas.

Fundó en México una revista médica de difusión nacional

Murió en México en 1944.

Otros escritores de Colindres

Santamarina, Luys
Serna Santander, Carlos de la