Lucio Gutiérrez, Felipe

Foto de Lucio Gutiérrez, Felipe
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1918-2006
  • Procedencia
    Los Corrales de Buelna

Felipe Lucio Gutiérrez nació en Los Corrales de Buelna el 21 de octubre de 1918. Periodista e investigador de la historia local, sus primeros estudios los realizó en el colegio de las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paúl, pasando después al colegio La Salle. Siendo aún adolescente ingresó en la fábrica de José María Quijano de Los Corrales, y posteriormente en Nueva Montaña Quijano S.A., donde siempre trabajó de administrativo, ocupando cargos de responsabilidad y confianza de la dirección de la empresa y asumiendo el puesto de cajero durante más de cuarenta años. Fue secretario del Jurado de Empresa, de la Comisión Organizadora del Centenario de la factoría y del Comité Central de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Gracias a sus dotes para escribir, compaginó su actividad profesional con la de corresponsal en Los Corrales de “El Diario Montañés”, sustituyendo a su hermano Marcelino en diciembre de 1937. Desde esa fecha y hasta 1982 en que se jubiló llevó a cabo multitud de trabajos y colaboraciones en revistas locales, folletos y otras publicaciones con el seudónimo de “Capeli”, dejando impresas pinceladas de la historia local y rescatando historias y anécdotas del valle de Buelna que conocería documentalmente gracias al desempeño del cargo de Depositario de los Fondos Municipales de Los Corrales durante más de veinte años.

Después de abandonar su actividad laboral y los lazos como corresponsal periodístico, se dedicó a trabajar en varios libros de carácter histórico local. Son cinco las obras que dieron a la luz firmadas por Felipe Lucio: “Plano y Guía”, “Catastro de Ensenada”, “Historias y anécdotas de mi valle”, “De milenio a milenio” y el último, publicado en 2003 titulado “Crónica de un instituto. La Guardia Civil de Los Corrales de Buelna”.

Como muchos hombres de su época participó en la guerra de 1936, estando en posesión de la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros, de la Cruz de Campaña y de la Medalla de Oro de la Constancia. Fue durante catorce años delegado comarcal del Frente de Juventudes, impulsando diversas actividades juveniles, y posteriormente ocupó la Jefatura Local del Movimiento.

Antes de morir el 11 de marzo de 2006, donó su amplio archivo particular al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.