Menéndez de Luarca, Rafael Tomás

Foto de Menéndez de Luarca, Rafael Tomás
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1743-1819
  • Procedencia
    Luarca (Asturias)

Nació en Luarca (Asturias) el 22 de noviembre de 1743, y ordenado sacerdote con 27 años, llegó a ser obispo de Santander en 1784. Entre otras acciones en favor de su diócesis, proporcionó una huerta para la Casa de Expósitos y edificó la Casa de Acogidas. Pero su obra más importante fue el comienzo del hospital de San Rafael (hoy sede del Parlamento de Cantabria).
Hombre de letras y de acción, facilitó la instalación de la primera imprenta que hubo en Santander. En 1794 escribió contra la revolución francesa y sus doctrinas. Fue obispo de Santander durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón y exortó a los montañeses a la lucha contra el invasor. Éste y posteriores escritos contra el filosofismo y la corrupción de costumbres se publicaron en 1811 en cuatro tomos bajo el título de «Viva Jesús-Opúsculos Christiano-Patrios…».
En 1808 fue elegido presidente de la Junta Suprema de Cantabria que se formó debido a la invasión de los franceses, y más tarde fue proclamado Regente de Cantabria, participando en las acciones militares. Napoleón, en un decreto de amnistía, no admitió la de Menéndez de Luarca que se retiró a Inglaterra, entonces aliada de España, regresando a Santander en 1814 para continuar en su diócesis en la que se mantuvo durante 35 años. Murió en Cayón el 20 de junio de 1819 estando de visita pastoral.