Moreno Ruiz, José Luis

Foto de Moreno Ruiz, José Luis
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1953-2021
  • Procedencia
    Santander

José Luis Moreno-Ruiz nació en Santander en 1953.  Periodista, traductor, escritor y especialista en música, se licenció en Medicina, profesión que nunca ejerció. En los sesenta emigró desde Santander a América con su familia. Primero se instaló en Puerto Rico, donde llegó a debutar como novillero, y luego en Nueva York.

Regresó a España para cumplir con el servicio militar y luego comenzó a trabajar en las publicaciones ‘Ajoblanco’ y ‘El Viejo Topo’, para incorporarse en los ochenta a Radio 3, presentando y dirigiendo el programa ‘Rosa de sanatorio’, título sacado del soneto de Valle-Inclán, dedicado a la literatura y la música, que le proporcionó cierta popularidad. También fue jefe de edición de la revista ‘Interviu’.

Entre sus libros se encuentran las novelas ‘En tu boca húmeda’ (1980); ‘María Angustias, la viuda que concibió sin pecado’ (1982); ‘Dorada y negra, ológrafa memoria’ (1985); ‘Trípode con fugas’ (1997); ‘Melancolía estuporosa’ (1998); ‘Párpado amarillo y pálido’ (2004) y ‘Pereda Cebú’ (2008), novela sobre una imaginaria profanación de la tumba de José María de Pereda que causó cierto escándalo, sobre todo en Cantabria.

Otras publicaciones son ‘Coach emocional’ (2015); ‘Puente largo en Praga’; ‘La muñeca del ventrílocuo y otras narraciones’; ‘Chochito periodista’ (1998); ‘Lentas nubes que dan sueño’ (2000) y el ciclo de relatos “ajenos a la demagogia literaria” compuesto por ‘Ángeles en mis cojones’, ‘Danzón canalla’, ‘Somniloquia’ e ‘Intraliminal (ejercicios exudatorios para virofóbicas)’. Su último libro fue ‘La movida modernosa’ (2016), un ensayo que revisa a los personajes famosos de la política, el arte y los medios de comunicación.

Entre los autores a los que tradujo al español están Joseph Conrad, Jack London, G.K. Chesterton, Herman Melville, Robert Louis Stevenson o Fernando Pessoa.

También se dedicó a la música y colaboró con Javier Corcobado, con el que sacó los discos ‘Retratos de añil’ (1994) y ‘La enfermería del postre’ (1996). En 1999 abrió una librería en Santander, Orson Books, aunque sin éxito. A principios de este siglo centró parte de su actividad creativa en Internet con dos “bitácoras”, ‘Diarios’ y ‘Contradiarios’, cuya censura por parte de Google denunció en 2015.

Falleció en Madrid el 20 de enero de 2021 víctima de la diabetes.