Movilla Álvarez, Claudio

Foto de Movilla Álvarez, Claudio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1931-1998
  • Procedencia
    Castro Caldelas (Orense)

Claudio Movilla Álvarez nació en Castro Caldelas (Orense), donde su padre ejercía la medicina. Orientó sus estudios a las leyes, y ejerció como fiscal en Murcia, Santander y Pamplona.

Tras enfrentarse con el Ministerio de Justicia durante el franquismo, pidió la excedencia para dedicarse a la abogacía. Años después obtuvo la plaza de magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo de La Coruña, de la que sería presidente con la llegada de la democracia a España. En 1987 el Consejo del Poder Judicial le nombró presidente de la Audiencia Territorial de Sevilla, y en mayo de 1989 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, donde sería fundador de la Asociación Jueces para la Democracia y se encargaría de juzgar al presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, durante un proceso que posteriormente se declararía nulo por su animadversión hacia el acusado.

Un año antes de su muerte, en 1997, fue designado magistrado del Tribunal Supremo.

Fue autor de numerosas publicaciones de carácter jurídico, entre ellas «El Poder Judicial» (1985) que hizo en colaboración con el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, y el libro colectivo «División de poderes e interpretación» (1987).

Dirigió varios cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entidad que le concedió en 1999 a título póstumo la medalla de honor, y escribió varios artículos periodísticos de carácter político y jurídico.

Murió en Santander el 28 de agosto de 1998.